“John” consume a “Ileana” y se minimizan efectos en la región

0
56

Informan autoridades en reunión del consejo de Protección Civil 

  • De acuerdo a lo informado por el grupo científico, solo se pronostican lluvias y algo de oleaje, pero sin mayor riesgo

 

Debido a que el huracán “John” de categoría I, comenzó a debilitar a la tormenta tropical “Ileana”, consumiendo su energía, no se prevén efectos riesgosos para las costas de Jalisco y Puerto Vallarta, solo se esperan lluvias en los próximos días y posiblemente fuerte oleaje, informaron autoridades en reunión del Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil.

 

Encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, acompañado por Adrián Bobadilla García, titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y Citlali Darany López Souza, de Bahía de Banderas, se dio a conocer los pormenores y la situación actual de los fenómenos tropicales en el Pacífico mexicano.

 

El Meteorólogo Víctor Manuel Cornejo, informó que los dos sistemas, “Jonh” e “Ileana” están interactuando entre sí y desde temprana hora de este lunes se pronosticaba una situación de alerta en la costa de Jalisco con efectos de huracán, debido a que “Ileana” se desplazaba muy rápidamente paralelo a las costas.

 

Sin embargo, señaló que durante la tarde se detectó que “John” estaba debilitando a la “Ileana”, lo que pronostica que este sistema no se desarrolle a causa del ciclón, como por la interacción que tiene con la sierra del sur, por lo tanto los efectos esperados para esta región se minimizan.

 

“A pesar de que la tormenta tropical ‘Ileana’ está siendo succionada por el huracán ‘John’, en Puerto Vallarta se prevén lluvias relevantes en los próximos días, oleaje fuera de la bahía, así como algunos efectos de viento en  la zona costera”, precisó el meteorólogo del Centro Universitario de las Costa.

 

Por su parte, Adrian Bobadilla, informó que por indicaciones del alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, se tomaron acciones preventivas, activando los procedimientos para estar preparados, y en caso de ser necesario evacuar algunas zonas vulnerables, además de contar con dos refugios temporales.

 

En la reunión estuvo presente Arturo García Pulido, Comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el Comité Científico de Protección Civil de Bahía de Banderas, así como personal de Seapal Vallarta y de las diferentes dependencias conforman el grupo científico de este consejo.