Joaquín Guzmán López se declara culpable en EU; admite participación en secuestro de “El Mayo”

Foto: Especial
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y miembro de la facción conocida como Los Chapitos, se declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Estados Unidos.
Durante la audiencia celebrada este 1 de diciembre, y frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, Guzmán López, conocido dentro del Cártel de Sinaloa como “El Güero”, aceptó su responsabilidad en dos cargos federales relacionados con tráfico de drogas y participación en una empresa criminal.
Será el 1 de junio de 2026 cuando se imponga la sentencia a Joaquín Guzmán López quien, como adelantamos con @elalbertomedina se ha convertido ya en el nuevo testigo colaborador de El Chapo.
Así. Ya son DOS los hijos del Chapo que pactan ¿Y México? Mirando y con los muertos.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) December 1, 2025
Según medios internacionales, en su declaración, Guzmán López también reconoció haber participado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, ocurrido en 2024.
Según su testimonio, el objetivo era trasladar a Zambada a territorio estadounidense, aunque no obtuvo ningún tipo de beneficio o “crédito” ante autoridades de Washington por dicho acto.
Con esta decisión, Guzmán López se convierte en el segundo hijo de “El Chapo” en alcanzar un acuerdo con fiscales estadounidenses en la misma corte. Su hermano Ovidio Guzmán López, detenido en 2023 y extraditado meses después, también aceptó cargos de narcotráfico ante autoridades federales.
Fuentes judiciales indican que Joaquín Guzmán López colaborará como testigo del gobierno de Estados Unidos en casos relacionados con la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. La sentencia será determinada hasta el 1 de junio del 2026




