Serrat vuelve a la FIL Guadalajara: “Estoy aquí porque quiero y no me jubilo”

Foto: M. Osorio
Joan Manuel Serrat regresó a Guadalajara para encontrarse con los lectores, la música y su historia.
A días de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, el cantautor afirmó que su participación en la Feria Internacional del Libro se debe a su identidad: “Vengo como barcelonés, no como poeta ni como músico”.
Con serenidad y humor, el artista habló del barrio que lo formó, Poble Sec, “cercano al mar, obrero y de migrantes”, lugar que marcó su sensibilidad social y creativa.
“Retirada es una palabra fea”
Al cuestionarle sobre su retiro, Serrat respondió con firmeza: “He renunciado a cualquier tipo de jubilación”.
Explicó que dejó las giras por la exigencia física y logística, no por falta de inspiración. “Tengo otras ventajas, cercanas y necesarias, donde invertir lo que a uno le queda en esta vida”.
También deseó bienestar para su amigo Joaquín Sabina, y recalcó que cada artista toma decisiones distintas sobre su camino.
México, su segunda casa
Serrat recordó la etapa en la que el franquismo lo obligó al exilio. “México para mí fue una casa que se me abrió cuando se me cerraron las puertas de la mía”, dijo con emoción.
Desde entonces, aseguró, existe un vínculo profundo con este país que lo acogió y le enseñó a reconocer sus raíces.
Compartió que su llegada a Guadalajara se movió tanto por la intuición como por el corazón. “Estoy aquí porque quería estar. Si no me hubieran invitado, habría buscado venir”.




