Javier Orozco advierte afectación por destruir imagen de Vallarta

0
118

El exrector del Centro Universitario de la Costa, doctor Javier Orozco Alvarado, quien es autor de más de veinte libros sobre desarrollo turístico sustentable, rural y economía internacional, advirtió que están destruyendo la imagen del pueblo típico del centro de Vallarta, que tanto ha gustado a los visitantes.

Consideró que de aplicarse la vacuna contra el COVID-19, a mediados del próximo año se estará recuperando la normalidad de la industria turística, mientras dijo todos los destinos están semiparalizados, ante lo que señaló elementos que pueden hacer la diferencia para levantarse primero.

“Hay otros destinos que pueden tener la posibilidad de levantarse más rápidamente, porque realmente Puerto Vallarta ha ido perdiendo todos sus atractivos, recuerdo hace todavía dos o tres décadas se decía que lo que destacaba era su imagen de un pueblo mexicano, pintoresco tradicional, y han ido acabando con ese patrimonio”, ponderó.

DIVERSIFICAR EL DESTINO TURÍSTICO PARA NO TRANSFORMAR EL CENTRO

“No existen otras ofertas de servicios turísticos, como para poder diversificar la oferta de Puerto Vallarta, porque todo se centra básicamente en el turismo recreativo, de sol y playa, que realmente la playa no tiene mucha”.

El también licenciado en economía, con doctorado en Ciencias Económicas Internacionales y Empresariales, por la Universidad de Barcelona España, señaló que muchos de los restaurantes y hoteles, han invadido las playas mas visitadas, como Olas Altas y Los Muertos.

Lamentó que no se haya diversificado el destino turístico, y que se concentre todos los servicios en solo una zona en el corazón de Puerto Vallarta, destruyendo fincas de gran valor arquitectónico, histórico y paisajista, como la reciente remodelación y ampliación de una casa antigua frente a la misma Presidencia Municipal. 

ATENTADOS A LA IMAGEN DE PUERTO VALLARTA

“Es una fatalidad yo creo para Puerto Vallarta, que no se haya diversificado y lo que se ha venido haciendo es transformar su fisonomía urbana, como ustedes hace poco lo denunciaron, en las narices de las propias autoridades llevan a cabo transformaciones en el Centro Histórico, ya no digamos en la Zona Romántica, que prácticamente han venido demoliendo las construcciones antiguas para hacer edificios”.

Aclaró que no está en contra de la modernización de los destinos turísticos, pero puntualizó: “Se tiene que dar no destruyendo el patrimonio arquitectónico e histórico, sino generando otras zonas de desarrollo urbanístico que también se integren a la ciudad, con los servicios y que no solamente se concentren todos en una zona”.

Javier Orozco, ha declarado su aspiración a la presidencia municipal por MORENA, conoce su realidad, por lo que quiere contribuir a que retome su buen rumbo.

Subrayó que el polígono del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de Jalisco, es lo que da identidad a Puerto Vallarta y lo hace diferente a otros destinos, por lo que lamentó se esté destruyendo y levantando grandes edificios, como ya pasó con la colonia Emiliano Zapata y ahora con los primeros cuadros de la ciudad.

Miguel González Guerra