Javier Duarte podría quedar libre este año

0
223

A casi tres años de que se girara una orden de aprehensión contra Javier Duarte por su presunta responsabilidad en diversas desapariciones forzadas llevadas a cabo por elementos de la policía estatal durante su administración, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha conseguido el permiso diplomático que se requiere para lograr dicha orden de captura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores externó que el retraso en el trámite es culpa de la pandemia. El mismo argumento fue expuesto por la Fiscalía General de la República por el caso de la extradición de la que fuera esposa de Javier Duarte, Karime Macías.

Cuando Duarte fue detenido en Guatemala, México no pidió su extradición por desaparición forzada, y por regla general, una persona extraditada solo puede ser procesada por los delitos que se imputaron para su entrega.

Esto quiere decir que México debe cumplir un trámite diplomático para pedir a Guatemala que se autorice emprender procesos distintos.

Sin embargo, la ley contempla un beneficio de libertad condicional para aquellas personas que han cumplido la mitad de su sentencia y han mostrado buen comportamiento, con lo cual Javier Duarte podría quedar libre este mismo año. 

La defensa de Javier Duarte dice que él cumple con estos requisitos, por lo que confirmó que comenzarán a tramitar este beneficio en septiembre.

Cabe señalar que durante la gestión de Javier Duarte en Veracruz se dio el mayor desfalco registrado al erario en la historia moderna del país, con más de 60 mil millones de pesos de los cuales sigue sin esclarecer su destino.

Veracruz, una fosa clandestina

En el 2018, la Fiscalía estatal dio a conocer una investigación con la cual se comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz habían participado en el secuestro y desaparición forzada de al menos trece jóvenes. Se concluyó que las víctimas fueron asesinadas y dejadas en fosas clandestinas.

La Fiscalía determinó que el ex gobernador tenía conocimiento de estas desapariciones y no hizo nada para detenerlas o indagar en el asunto. Incluso se dice que fueron ocultados de forma dolosa.

¿Y sus ex colaboradores?

Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación durante la gestión de Javier Duarte, es candidato por Va por México (PRI-PAN-PRD) para diputado federal. Fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del probable desvío de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Eduacación Estatal hacia empresas fantasmas de Duarte. También fue uno de su colaboradores que mostró de manera pública su “incondicional apoyo” a Duarte después de que se iniciara el proceso interno en su contra.

Carlos Aceves Amezcua fue designado por Duarte en 2013 como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Hoy es impulsado en la Cámara de Diputados como candidato plurinominal del PRI.