¡Ya se despidió de sus compañeros del reclusorio! Javier Duarte prepara su libertad anticipada

Foto: redes sociales
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se prepara para recuperar su libertad tras más de ocho años en prisión. El político priista, recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ha solicitado su libertad anticipada, argumentando que ya cumplió más del 70 % de su condena y que no enfrenta procesos judiciales pendientes.
De acuerdo con fuentes penitenciarias citadas por El País, la defensa de Duarte presentó la solicitud de preliberación y confía en que el beneficio le será otorgado en los próximos días.
“Él tiene derecho, es un beneficio que prevé la ley y cumple con todos los requisitos”, declaró su abogado, Pablo Campuzano, al señalar que cada día privado de libertad “es un día lejos de su familia”.
Una audiencia clave el 12 de noviembre
La audiencia del exmandatario comenzó esta semana, pero fue recesada por la jueza del caso, quien reanudará la discusión el próximo 12 de noviembre, cuando decidirá si concede o no la preliberación.
Durante la primera sesión, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la solicitud, por lo que el fallo todavía no está definido.
Pese a ello, el exgobernador ya se despidió de sus compañeros del reclusorio, convencido de que su salida es inminente. Según fuentes penitenciarias, organizó una cena de despedida con mariscos, refrescos y bebidas alcohólicas en el Dormitorio 2, donde convive con otros exfuncionarios acusados de corrupción, como Christhian Von Roehrich, René Gavira (extesorero de Segalmex) y José Luis Sánchez Valencia, alias Chalamán, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De la extradición a la preliberación
Javier Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017 tras fugarse de México y extraditado ese mismo año para enfrentar cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión, y en noviembre de 2024 fue absuelto del delito de desaparición forzada, lo que despejó el camino para solicitar la preliberación.
Durante su gestión como gobernador (2010–2016), se documentó el desvío de 1 670 millones de pesos del erario veracruzano mediante empresas fantasma y prestanombres.
Posibles obstáculos
El abogado Campuzano reconoció que el único escenario que podría frenar su salida sería que la FGR solicitara a Guatemala autorización para procesarlo por delitos distintos a los que motivaron su extradición, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
Por su parte, la esposa del exmandatario, Karime Macías, también acusada de participar en la red de corrupción, vive en libertad en Londres desde hace varios años.
⭕ El polémico exgobernador de Veracruz Javier Duarte ha solicitado su liberación anticipada del Reclusorio Norte, en Ciudad de México, según han confirmado fuentes penitenciarias y la propia defensa del exmandatario a EL PAÍS
🔗 https://t.co/cS0wcivhdV pic.twitter.com/wn31RyAxt6
— EL PAÍS México (@elpaismexico) November 6, 2025




