Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, es declarado ‘prófugo de la justicia’ en dicha entidad

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusa a la Fiscalía de CDMX de obstaculizar la detención de Javier Corral por presunto peculado
0
692
Javier Corral es declarado prófugo de la justicia en Chihuahua

Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, ha sido declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, luego de que un intento de arresto en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX) fracasara la noche del 14 de agosto.

El operativo, que buscaba cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, se vio frustrado por la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, expresó su inconformidad con la actuación de la Fiscalía capitalina, al señalar que el encargado de despacho, Ulises Lara López, decidió no colaborar con las autoridades de Chihuahua para llevar a cabo la detención. Valenzuela subrayó que Corral es ahora considerado un fugitivo de la justicia.

Javier Corral, quien gobernó Chihuahua de 2016 a 2021, está acusado de haber dispuesto ilícitamente de más de 98 millones de pesos del erario público en conjunto con Arturo Fuentes Vélez, entonces secretario de Hacienda, quien también se encuentra prófugo.

Según Valenzuela, ambos realizaron dos pagos, el 3 de diciembre de 2019 y el 5 de agosto de 2020, por un total de 98 millones 600 mil pesos a un particular, con la aparente intención de reestructurar la deuda pública del estado. Sin embargo, se argumenta que la contratación fue simulada, con el objetivo de desviar los recursos.

La fallida detención tuvo lugar en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, donde Ulises Lara se presentó acompañado de más de 100 elementos armados de la Fiscalía capitalina. Pese a que la Fiscalía de Chihuahua indicó que había recibido autorización para actuar, Lara revocó verbalmente la orden de captura, lo que, según Valenzuela, carece de fundamento legal.

Adolfo Torres