Exige Jalisco certificado de vacunación para bares y antros

0
347

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que a partir de este próximo viernes 14 de enero, se pedirá en los casinos, bares y antros, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos, el certificado de vacunación o prueba negativa tipo PCR impresa o digital con 48 horas de vigencia. 

El certificado puede ser con esquema completo (dos dosis) o con una sola dosis, sólo a mayores de 18 años y se tomarán en cuenta los siguientes documentos:

  • Certificado del Gobierno Federal
  • Papeleta de vacunación entregada en Jalisco
  • Comprobante de vacunación aplicado en Estados Unidos u otros país. 

En cuanto a los eventos y aforos, se reduce aforos de estadios a 60%, se restringen los permisos para eventos de más de 800 personas, eventos de más de 800 personas deberán de ser presentados a valoración individual por la Mesa de Salud, toda vez que, estos eventos tienen que ser presentados a la mesa cuando menos 30 días antes de la fecha propuesta. 

Eventos o espacios en donde no se cumpla con el uso del cubrebocas, podrán ser cancelados. Por otra parte se mantienen suspendidas hasta el 12 de febrero, las fiestas patronales, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias, o kermeses, bailes, peregrinaciones y carnavales.

Regreso a clases

Por otro lado, el mandatario estatal, señaló que el regreso presencial a la escuela será escalonado en Jalisco debido al aumento de casos de COVID-19. Los alumnos de educación básica volverán a las aulas el próximo lunes 17 como estaba programado con esquema opcional.

Los estudiantes de educación media superior volverán a la escuela el 31 de enero. Para educación superior el regreso a la presencialidad será el 8 de febrero, para el caso de la UdeG y a las universidades privadas será de acuerdo a su calendario, posterior al 31 de enero.

El mandatario estatal indicó que hay siete mil 906 casos activos, cifras que se acercan a los casos registrados en las anteriores olas de contagio, registradas en septiembre y febrero de 2021.

Casos confirmados

Hasta el pasado 9 de enero, Jalisco registró 1,898 nuevos casos de Coronavirus y tres defunciones por esta enfermedad. Hasta la fecha hablamos de 411 mil 244 casos que se han presentado en la entidad y 17 mil 667 muertes.

 

Brenda Beltrán