¡Ojo! SMN prevé formación de torbellinos en Jalisco este 29 de mayo

En su reporte matutino, la dependencia señaló que existen condiciones climáticas favorables para la formación de estos fenómenos
0
570
Jalisco formación de torbellinos

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posible formación de torbellinos en la zona noroeste de Jalisco. 

LEER MÁS: Clima en Guadalajara hoy: ¿lloverá este 29 de mayo?

Fue a través de su reporte diario del clima, que la dependencia señaló que dicha actividad meteorológica llega como resultado de la combinación entre canales de baja presión y una inestabilidad en niveles medios de la atmósfera.

Y es que para este día, el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé fuertes rachas de viento con velocidades de 50 a 70 km/h en la entidad jalisciense.

Además, detallaron que también esperan la presencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo.

Finalmente, sobre las temperaturas en el estado, la institución informó que seguirán las altas, mismas que superarán los 45 °C.

¿Qué es un torbellino?

Cabe destacar que un torbellino es un fenómeno atmosférico que se caracteriza por tener un movimiento circular o en espiral por medio del aire, asociado con una zona de baja presión.

En cuanto sus tamaños, el sistema puede variar, pues puede desarrollarse uno pequeño del tipo de un remolino o hasta uno más grande similar al de una tormenta o un tornado.

Es necesario precisar que a diferencia de un tornado, los torbellinos son menos violentos, pues los primeros, a pesar de que tienen una corta duración, se asocian con una tormenta severa.

Mientras que, un remolino de polvo es un torbellino formado en tierra seca cuando el aire caliente sube hacia la superficie.

EtiquetasJaliscoSMN
Dulce Cruz