Jalisco arrancará ciclo escolar sin libros de texto si no hay resolución judicial
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no existe ningún riesgo para el regreso a clases este próximo lunes 28 de agosto, pese a que todavía no se han repartido los libros de texto gratuitos, pero mientras haya una suspensión están impedidos para distribuirlos.
Alfaro Ramírez recordó que hay una disputa legal sobre los libros de texto y su distribución; en Jalisco no tiene nada que ver, pero en este estado respetarán la ley, así como la separación de poderes y no van a cometer un desacato debido a que esa suspensión es vigente y en el momento que se levante se repartirán los libros.
“Mientras eso sucede, nosotros estamos trabajando de la mano del magisterio para tener una serie de herramientas para que en cualquier escenario estamos preparados”.
Explicó que el programa Recrea Jalisco es una herramienta central, así como la Red Jalisco, además están revisando la posibilidad de tener contenidos adicionales impresos por este gobierno por ser necesarios y los cuales se diseñaron en conjunto con los maestros del estado, por lo que están ante una situación que no depende de este gobierno.
° No habrá libros de la SEP en Jalisco sin orden judicial
“En Jalisco se respeta el orden constitucional y el principio de separación de poderes, acatando y respetando cualquier resolución judicial, algunas que no compartimos, pero que son disposiciones judiciales que se tienen que respetar. Yo creo que hay errores en los libros que se tienen que corregir, pero me parece también que los libros son una herramienta necesaria y que confiamos que se pueda resolver el problema de fondo y se puedan distribuir y seguir mejorando siempre porque hay muchas cosas que creo se deben de corregir en ellos”.
Dijo que todos quieren libros de texto porque son un logro y derecho de los mexicanos y nadie está en contra de estos, toda vez que, los que ya llegaron a Jalisco fueron los de primaria, pero los de secundaria no.
El mandatario estatal destacó que no hay discrepancia alguna sobre la distribución de los libros y Jalisco no es parte de ningún conflicto político y mientras haya una suspensión están impedidos para distribuirlos.
“En Jalisco queremos que los niños tengan libros de texto, pero que verdaderamente contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje, que cumplan con la ley y que la distribución no signifique violentar alguna resolución de carácter judicial”.
Por último, indicó que están monitoreando este tema y hasta que haya una resolución judicial se comenzará a repartir los libros de texto.