Costa Sur de Jalisco participa en simulacro por Tsunami

0
115

Este martes 1 de marzo dentro del marco del Día Internacional de Protección Civil, los municipios de la Costa Sur de Jalisco fueron partícipes del simulacro por Tsunami, en punto de las 10 de la mañana. 

Alerta tsunami

Tras escuchar las alarmas del Sistema de Alertamiento por Tsunami, que hicieron alusión a la posible llegada de este fenómeno perturbador, las y los ciudadanos salieron a las zonas seguras previamente establecidas por las autoridades, esto como parte de los trabajos de la gestión integral del riesgo que lleva a cabo la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

“Dado a que hoy es el Día Internacional de Protección Civil, con este evento fortalecemos nuestra cultura en donde participan, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta en donde intervinieron más de 2 mil personas y más de 120 servidores públicos estatales y federales” refirió el Director Operativo de la UEPCBJ, Osvaldo Martinez Zavala.

Este simulacro se llevó a cabo en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán y contó con la participación de  más de 2 mil 300 personas entre las que estuvieron alumnos de educación básica, media superior y superior, además de la participación de los sectores público, privado y población en general.

Simulacro de tsunami

Cabe resaltar que este trabajo fue coordinado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Capitanía de Puertos, Policía Vial, SAMU de Jalisco, y las unidades de Protección Civil Municipal de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

“Se invitó a la población y participaron la mayoría, el sector hotelero, también estuvo el sector educativo, la sociedad civil, la comunidad extranjera y esa parte en general, en realidad fue un ejercicio enfocado para todos”, enfatizó el Primer Comandante Regional la UEPCBJ en Melaque, Aaron Gonzalez Gallardo.

A este ejercicio también se sumó la comunidad extranjera con poco más de 200 personas entre turistas y radicados en Barra de Navidad y Melaque los cuales pudieron ser partícipes en este simulacro el cual se pretende se lleve a cabo al menos una vez al año, esto como parte de los trabajos en materia de Gestión Integral de Riesgo.

Lupillo Arce Villaseñor