El gobierno de Jalisco implementará gran operativo para la jornada electoral

Participaran mas de 7 mil elementos en este operativo a lo largo y ancho de todo el estado.
0
746
El gobierno de Jalisco implementará gran operativo para la jornada electoral

En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, Jalisco llevara a cabo un operativo para la contienda de este 02 de junio en la que vigilaran toda la jornada electoral, desde la apertura de casillas hasta el cierre de estas en todo el estado.

Se informó que el mandatario Enrique Alfaro sostendría en las siguientes horas reuniones con las candidatas y el candidato al gobierno de Jalisco para escuchar de primera mano, y de forma directa, la información sobre puntos o zonas de riesgo que merezcan una atención especial y así procurar una jornada libre de violencia.

Entre las medidas que se han tomado destaca la coordinación entre los tres niveles de gobierno, autoridades electorales y las diferentes dependencias del Ejecutivo Estatal, a través de las cuales se realizarán acciones tanto durante el día de la elección, como los días previos y subsecuentes a la misma.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Alfaro critica a Morena por fiesta en Museo Cabañas: “No respetaron”

Como parte de estas, las autoridades han mantenido diferentes mesas de trabajo de coordinación entre las dependencias involucradas, del Gobierno Federal, de los 125 municipios del estado, así como con las autoridades electorales, tanto estatales como federales.

Las dependencias por parte del estado que participaran será la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Escudo Urbano C5, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, SAMU, además de la Subsecretaría del Interior.

Durante este dispositivo de seguridad participarán más de 7 mil 100 elementos de las corporaciones encargadas de seguridad y procuración de justicia en el Estado, quienes realizarán acciones permanentes a partir del sábado 01 de junio, con el fin de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 02 de junio, en colaboración con las comisarías de los 125 municipios del estado, así como del personal operativo destacamentado por parte de las dependencias del Gobierno Federal.

De esta forma se mantendrá una coordinación absoluta entre los tres niveles de gobierno, previo, durante y posterior al proceso electoral, con vigilancia y patrullajes permanentes.

Por parte de la UEPCBJ, estarán participando 300 oficiales de las ocho comandancias regionales, quienes llevarán a cabo monitoreos y recorridos de prevención en zonas que puedan ser detectadas como vulnerables.

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud habilitará 31 hospitales en todo el estado de Jalisco, los cuales contarán con guardias especializadas para la atención de cualquier emergencia que pueda presentarse durante el día 02 de junio.

LEER MÁS: IEPC, listo para las históricas elecciones del próximo 2 de junio en Jalisco

Adicionalmente, la Secretaría de Educación Jalisco informa que 2 mil 415 escuelas de todo el estado serán habilitadas durante la jornada electoral de este domingo como centros de votación, por lo que personal de la dependencia permanecerá atento a cualquier situación que pueda ocurrir.

Adicional a lo anterior, se informa también que en el Escudo Urbano C5 se instalará un Centro de Mando dónde participarán 25 autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y electoral. Escudo Urbano C5 Jalisco dispondrá de una fuerza de tarea de 203 personas entre personal de Monitoreo, personal de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1 y administrativo en el Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.

Finalmente, luego de 12 sesiones, este miércoles concluyeron los trabajos preparativos de la Mesa Interinstitucional que atiende los temas de seguridad del proceso electoral, cabe mencionar que desde el día de ayer permanece en sesión permanente hasta el cierre de la jornada.

MAEP

Lupillo Arce Villaseñor