Jalisco no aumentará impuesto al hospedaje

0
333

Luis Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, informó que hasta el momento Jalisco continuará cobrando el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje y no aumentará como pretende hacerlo Nayarit al 5%, toda vez que, a partir del próximo año en el estado, las plataformas electrónicas como Airbnb, ya tendrán que pagar también sus impuestos; esto aumentaría un 30% la captación de recursos económicos.

Cabe mencionar que este lunes, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer que modificará la Ley de Ingresos, para incrementar el Impuesto al Hospedaje al 5%, del cual se utilizará el 2.5% para la promoción turística de todo el Estado y la otra mitad para pago de deuda que se tiene en el estado.

Jalisco sin aumentar tarifa de hospedaje

En este sentido, Villaseñor Nolasco, indicó que el impuesto estatal puede modificarlo el gobierno así como su determinación, monto y asignación del recurso; pero en el caso de Jalisco sigue siendo el 3% y está enfocado en la promoción de la ciudad y en algunos proyectos de mejora muy puntuales. 

Sin embargo, a principios del próximo año se estaría ya cobrando el 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje a las plataformas digitales. 

Aclaró que si se vota para aumentar este impuesto en Nayarit, a Puerto Vallarta no le afectaría la relación que tiene con Bahía de Banderas, pero lo que sí podría generar sería una confusión con el huésped.

Jalisco sin aumento a tarifa hospedaje

“Para el visitante ve a toda la bahía como un solo destino como Vallarta y podría haber alguna observación por parte del consumidor, que a lo mejor no esté enterado de esta nueva disposición que hasta ahora el Gobernador de Nayarit tiene la intención de incrementar; pero aún no es oficial y se debe de llevar un proceso legal, pero ya la comunicación será clave del destino hermano como la hotelería, en donde se informe que estarán trabajando bajo otro esquema”.

Por lo que Puerto Vallarta estará haciendo su parte, es decir, comunicando a los socios comerciales que al final del día, este destino pertenece a Jalisco y Bahía de Banderas a Nayarit y los esquemas de captación de recursos serán diferentes.

“Subirá el costo al consumidor y ya decidirá cada hotel bajo el esquema de demanda y oferta de cuartos cómo juegan con las tarifas para seguir siendo competitivos, por lo que puede aumentar el consumidor, es decir, pagar más o ajustar precios o tarifas para tenerlas más competitivas”.

Señaló que Puerto Vallarta no estará en desventaja competitiva si se aumenta en Nayarit la captación al 5% ya que en Jalisco se comenzará a cobrar a las plataformas digitales de hospedaje. Por último, dio a conocer que esta ciudad podría superar los 130 millones 900 mil pesos de recaudación este año del 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje.

 

Brenda Beltrán