Jalisco entre los estados con más robos a bancos en 2023
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el robo a bancos tuvo un número importante de casos este 2023 y entre los municipios con el mayor número de reportes se encuentra el estado de Jalisco.
La lista la encabeza Michoacán, con 20 atracos; seguido de la Ciudad de México, con 12; Oaxaca y Veracruz, con 11 hurtos cada uno; Jalisco, es el último, con 10 casos.
De acuerdo con la dependencia, de enero a noviembre del presente año, se reportaron 126 robos a instituciones bancarias en todo el país, esto representa un 23% menos en comparación con el 2022.
Así mismo, reveló que 14 estados del país no reportaron robos de esta índole durante el año, estos fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. 69 casos fueron frustrados mediante trabajos de inteligencia.
En cuanto a los estados con el menor número de casos, está Baja California Sur, Zacatecas y Colima con solo un reporte, así como Coahuila y Tamaulipas con 3.
Expertos en seguridad exponen que el modus operandi de estos robos, en su mayoría, son la intimidación directa del empleado, mismos que tiene la instrucción de no resistirse a los asaltos.
“Lo más común es que el ladrón ingrese como cualquier cliente y mediante notas pida el dinero al cajero o cajera, asegurándole que viene armado e incluso que afuera lo espera más gente que está dispuesta a ingresar, si no entrega el dinero. Los empleados, por su parte, tienen la indicación de no resistirse al asalto o intentar poner en aviso al personal de seguridad, que en su mayoría se trata de empresas privadas que no cuentan con el equipo necesario para enfrentar con eficacia a los delincuentes”, expuso el experto.
Cabe destacar que entre las instituciones bancarias más golpeadas por la delincuencia destaca el Banco del Bienestar, de marzo del 2022 a mayo de este año reportó 112 robos, pero desde que abrió sus puertas en julio de 2019 ha sumado 194. Los datos dejaron de conocerse hace siete meses, cuando clasificó la información sobre asaltos como reservada.