Jalisco invertirá 25 mdp para rehabilitación del estero El Salado

0
135

Durante los próximos días, podrían iniciar los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de infraestructura en el Estero El Salado de Puerto Vallarta, que tendrá una inversión de arriba de 25 millones de pesos, con una duración de casi 5 meses. 

En rueda de prensa, Diego Edén Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET Jalisco, mencionó que será un proyecto importante para esta ciudad y seguir conservando este lugar. 

Esta rehabilitación, engloba 235 hectáreas, con el objetivo de delimitar y preservar el Área Natural Protegida, mejorar su infraestructura con criterios de seguridad y accesibilidad universal, potenciar el estero como un espacio de difusión y educación ambiental y renovar el espacio público, para beneficio de habitantes y visitantes de la ciudad.

En esta primera etapa, se rehabilitará el ingreso y del Boulevard; asimismo se rehabilitará la plazoleta y módulo de información, andador peatonal, pabellón de ingreso, cocodrilario, muelle y bodega. Aunado a ello, se rehabilitará el andador del muelle, la torre de avistamiento y habrá un camino de servicios.

En este sentido, se le cuestionó al funcionario, que si dentro de este proyecto estaba contemplado la concesión de algún área a empresas para negocios, a lo que contestó que no.

Asimismo, en la presentación, se dejó claro que habrá cero derribo de árboles en buen estado, sujetándose a lo dictaminado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Aunado a ello, se informó que ya se le pagó al personal del estero sus sueldos atrasados que tenían y que ha sido un problema de muchos años en administraciones pasadas. 

Cabe mencionar que se estará difundiendo las obras que se hagan en el estero, el cual será solo para su conservación ya que no se harán obras que perjudiquen el Área Natural Protegida.

Es por ello que el proyecto ya se presentó también a las autoridades para comenzar los trabajos lo más pronto posible, ya que de acuerdo con las consultas que se hicieron el año pasado, la gente decidió que se rehabilitara, se expandiera y haya programas de educación ambiental.

Brenda Beltrán