Jalisco se corona en gimnasia rítmica en los Nacionales CONADE 2024

Este éxito consolidó a Jalisco como el campeón de la disciplina, con un total de 10 oros, 5 platas y 4 bronces
0
784
Gimnastas de Jalisco con medalla de oro

La gimnasia rítmica cerró este sábado 15 de junio su última jornada de actividades en el Domo del Polideportivo Alcalde en Jalisco, donde la delegación anfitriona se proclamó campeona indiscutible en los Juegos Nacionales CONADE 2024. Después de tres días de intensas competencias, Jalisco acumuló un impresionante total de 19 medallas, dominando las finales por aparatos en las categorías individual y conjunto de 13-15 años.

La delegación jaliscienses destacó con brillantes actuaciones. Constanza Galindo Álvarez, reciente subcampeona panamericana juvenil en Guatemala 2024, y Sarah Dueñas Martín, se llevaron la medalla de oro (29.050) y bronce (27.100) respectivamente, en la prueba de aro. La yucateca Ana Luisa Abraham se colocó en la segunda posición con una puntuación de 28.850.

Entérate: Atletas de Bahía consiguen 6 medallas en los Nacionales CONADE

En la rutina de clavas, las jaliscienses repitieron la hazaña: Galindo se adjudicó el oro con 29.550 puntos, mientras Dueñas consiguió el bronce con 26.050. Marijose Delgado Dávila, doble medallista de bronce en Guatemala, se llevó la plata con 27.350 puntos.

La competencia fue intensa también en las pruebas de pelota y cinta. Ana Luisa Abraham se llevó los primeros lugares, mientras que Galindo, Dueñas y Delgado se repartieron los segundos y terceros lugares, demostrando el alto nivel de competencia entre las participantes.

“Fue una competencia bastante fuerte, ya que hay estados que traen un muy buen trabajo también como Nuevo León, Yucatán y Tamaulipas. Todo México ha estado trabajando muy fuerte para mejorar el nivel técnico de la gimnasia rítmica nacional y es un orgullo ver cómo estas gimnastas han crecido mucho y se les da seguimiento”, comentó Diana Valdez, delegada de gimnasia rítmica de Jalisco.

La sólida actuación de Jalisco en las competencias individuales se complementó con su desempeño en las rutinas de conjunto, donde obtuvieron dos medallas de oro. Este éxito consolidó a Jalisco como el campeón de la disciplina, con un total de 10 oros, 5 platas y 4 bronces. Yucatán se posicionó en el segundo lugar con 7 oros, 5 platas y 3 bronces, mientras que Nuevo León terminó en tercer lugar con 1 oro, 2 platas y 4 bronces.

 

“Estamos contentos con los resultados que Jalisco obtuvo en esta edición de Nacionales CONADE con este primer lugar por estado, lo que nos hace, en esta ocasión, liderar la gimnasia rítmica en esta edición”, añadió Diana Valdez.

Con la culminación de las modalidades de trampolín y rítmica, la gimnasia artística se disputará del 25 al 29 de junio, cerrando así la actividad de la gimnasia en la competición nacional de este año. Jalisco, sin duda, ha dejado una marca imborrable en esta edición de los Nacionales CONADE, consolidando su posición como una potencia en la gimnasia rítmica mexicana.

Efrén Urrutia