Jalisco, estado que más incendios forestales sufrió en 2023

Además de que Jalisco fue el estado en que más superficie de terreno resultó siniestrada debido al fuego forestal
0
936
Jalisco fue el estado

Jalisco fue el estado en el que más incendios forestales se dieron durante el año 2023; así mismo fue la entidad que más afectaciones tuvo en cuanto a superficie siniestrada; informó Laura Velázquez Alzúa, al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2024.

Aunque Jalisco lideró en número de incendios, otros estados como Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua también experimentaron un alto índice de estos eventos. Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más del 95 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas.

En cuanto a la superficie afectada, informó Vásquez Alzíúa, además de Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango fueron algunos de los estados más golpeados por estos siniestros. 

Durante el año pasado, se atendieron a nivel nacional un total de 7,611 incendios forestales con la participación de 315,540 combatientes del gobierno federal, pertenecientes a Conafor, Sedena, Marina y Conagua.

La funcionaria señaló que se logró controlar y extinguir el 84 por ciento de ellos en menos de 72 horas. Solo el 11 por ciento de los casos requirió hasta siete días para ser controlados, mientras que el cinco por ciento restante demandó más de una semana para su total extinción.

En la reunión, Laura Velázquez instó a fortalecer las estrategias de manejo del fuego, como la integración del personal de protección civil estatal en el Grupo Técnico Operativo y Equipos de Manejo de Incidentes para el Manejo del Fuego, la participación del titular de protección civil y su grupo directivo en el Comité Estatal del Manejo del Fuego, y el fortalecimiento de la operación del Centro Estatal del Manejo del Fuego, incluyendo la incorporación de las unidades municipales de protección civil para reportar la presencia de fuego.

Durante la reunión quedó de manifiesto que Jalisco fue el estado que más incendios forestales presentó durante 2023: además de ser el sitio en que más superficie resultó quemada

Adolfo Torres