Jalisco emite alerta por aumento de casos de dengue

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco informó que un nuevo serotipo de dengue está en el estado, lo que agrava la situación
0
840
Zancudo en dedo

La tarde de este viernes 5 de julio, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen, anunció que ya se emitió una alerta en la entidad debido al aumento de casos de dengue.  

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que hasta el momento, de este año 2024, se han registrado 633 casos de este contagio, en comparación a los ocho que se registraron en el mismo periodo, pero del 2023

Pese a la gravedad de las cifras, Petersen señaló que no se han registrado defunciones a nivel local, sin embargo, sí ha habido en la Ciudad de México. 

“A partir de la semana 21 se empiezan a separar estas curvas y que para la semana 25, que ya tenemos más casos que en el 2019; si no tenemos una acción especial, una acción más contundente, un trabajo en equipo, podríamos llegar a superar la tendencia y llegar a 14 mil 713 casos”, detalló. 

El titular de la Secretaría de Salud señaló que a Jalisco ya llegó el serotipo 3, que eleva las alertas y representa un riesgo para todos los ciudadanos. 

Y es que, según explicó, las personas que padecieron dengue tipo 1 o 2 en años pasados, tienen riesgo de padecer nuevamente este nuevo serotipo, debido a que no se genera inmunidad. 

LEER MÁS: Aumento de casos de dengue en Jalisco: reportan 91 nuevos contagios esta semana

“Si una persona ya padeció dengue tiene un mayor riesgo de que el dengue, en caso de que lo contraiga, sea un dengue con signos de alarma o grave”, expresó el funcionario. 

Por lo tanto, se han implementado operativos para que personal certificado pueda eliminar los puntos de riesgo de una casa para que se forme el mosquito del dengue. 

Cifras de acciones contra el dengue en Jalisco 

  • En lo que va de 2024 se han visitado 1 millón 144 mil 496 viviendas de las cuales se ha tenido acceso a 633 mil 178 (55.32%), en el resto de las casas no se pudo ingresar por encontrarse cerradas, por ser renuente el morador de la vivienda y/o encontrarse deshabitadas.
  • Se han trabajado 38 mil 573 entornos públicos como espacios libres de criaderos (escuelas, unidades de salud, albergues, centros religiosos, sitios de trabajo, mercados, panteones, entre otros).
  • Se han realizado mil 109 eliminaciones masivas de criaderos (Días “D”).
  • Se han eliminado 5 mil 938 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos y se han recolectado 54 mil 343 llantas.
EtiquetasDengue
Guadalupe Cruz