Jalisco de los 10 estados con más pobreza y discriminación

0
262

El aumento de la pobreza y los niveles de discriminación dificultan el acceso a la justicia social en Jalisco, así los reveló el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) en el marco del Día Mundial de la Justicia Social que se conmemoró el pasado lunes 20 de febrero. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) expuso que entre 2018 y 2020 la proporción de población en situación de pobreza en Jalisco incrementó a 31.4%.

Es decir, en los últimos dos años, alrededor de 347 mil 660 jaliscienses cayeron en condición de pobreza, según el estudio sobre la Medición de Pobreza 2020 presentado por el Coneval. En el caso de la pobreza extrema, se reporta que hay 251 mil 831 personas, lo que representa 62 mil 745 personas más que en 2018.

Esto pone a Jalisco en el noveno lugar entre los estados donde incrementó la carestía.

Cabe destacar que la situación de pobreza se establece en base a la carencia social que tiene una persona, de entre elementos como el rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, así como si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere.

En cuanto a la pobreza extrema, esta se define si la persona tiene tres o más carencias sociales.

Asimismo, en Jalisco 21.3% de la población declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto pone al estado entre los 10 estados con mayor nivel de discriminación

Entre los factores más destacados está la negativa a brindar medicamentos hasta la atención médica, además de prohibir la entrada a algún negocio.

Llamna Gómez