Jalisco cuenta con 387 ventiladores y 958 camas

0
80

(Notimex).- Para enfrentar la primera etapa de emergencia sanitaria por COVID-19, Jalisco cuenta con 387 ventiladores y 958 camas listas para atender casos muy graves de la enfermedad, además, se rentarán unidades para complementar el servicio.

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, en conferencia virtual, aclaró que no todas las camas tienen ventiladores y estimó que solo el cinco por ciento de los contagiados requerirá apoyo de respiración artificial.

El gobierno de Jalisco presentó el Programa de Reconversión Hospitalaria que estima en una primera etapa destinar 958 camas y escalar a mil 320 y dos mil 185 espacios en dos posteriores.

La iniciativa se llevará a cabo con la infraestructura estatal disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales que dependen del estado, que sumarán espacios conforme avance el número de contagios y pacientes graves.

En la tercera etapa se contemplan las instalaciones del hospital privado Ángel Leaño de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en una cuarta fase se podría alcanzar hasta tres mil 161 camas en un escenario con todos los espacios disponibles en Jalisco que se pueden habilitar para atender la emergencia por COVID-19.

Anunció además que una parte del equipamiento y el trabajo de obra civil se busca que sea una donación de empresarios que se canalizarán a través del organismo civil Corporativo de Fundaciones.

 

“Los recursos serán destinados a kits de equipamiento mínimo para cada cama”, explicó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

Mientras, Bárbara Casillas García, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, anunció que existen compras autorizadas de materiales, medicamentos, mobiliario, material de limpieza, monitores y ventiladores para lo que destinarán 194 millones 394 mil pesos para Servicios de Salud y más 254 millones 873 mil pesos para Hospitales Civiles.

FacebookEmailWhatsAppCompartir