Jalisco, con el 70% de sus camas de atención COVID-19 disponibles

Enrique Alfaro


 ⁃ Jalisco es uno de los estados con menor tasa de contagios, muertes

 ⁃ Aclara el mandatario que después del Botón de Emergencia se estableció que las decisiones se tomarían con criterios diferenciados regionales y la ocupación hospitalaria

 ⁃ Existen regiones en el estado con niveles  menores al 10 por ciento en ocupación de camas generales y de ICU; región Costa Sur registra 0 por ciento en ambos indicadores  

 ⁃ La mesa de salud valorará los indicadores al pasar esta semana para la toma de decisiones


Jalisco no tiene saturación de hospitales de atención a COVID-19, ya que cuenta con el 70% de sus camas disponibles gracias a que se llevó a cabo a tiempo el programa de reconversión hospitalaria, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que no hay riesgo de colapso.

En un mensaje en redes sociales, el Mandatario aseveró que después de la aplicación del botón de emergencia, la toma de decisiones se basaría en los criterios diferenciados regionales y la ocupación hospitalaria, la cual al corte del día de hoy lunes se llega a un porcentaje del 30.2% por ciento en la ocupación total y 49% de ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Están ocupadas 3 de cada 10, hay 7 camas disponibles de cada 10, el 70 por ciento de  nuestras camas están disponibles, por lo tanto no tenemos, lo digo categóricamente, una sobre saturación de hospitales, estamos midiendo también las unidades de cuidados intensivos pero lo estamos haciendo en la lógica de regiones”, aclaró Alfaro Ramírez. 

En un mensaje a los jaliscienses, el Gobernador informó que este criterio focalizado permite definir y aclarar que hay regiones con el 0% de ocupación hospitalaria en camas generales como Costa Sur, seguido del Sureste con 5.6%, Sur con 6.9%, y Costa – Sierra Occidental con 9.5%. 

En contraste con Altos Sur que cuenta con el 42.6% de camas generales y el 100% de camas de cuidados Intensivos, sin embargo la reconversión hospitalaria permite el margen de maniobra con espacios de camas UCI en la región vecina Altos Norte o en el centro del Estado. 

La aplicación a tiempo del Botón de Emergencia, mencionó Alfaro Ramírez, se tomó antes de llegar diciembre para poder resistir el proceso de reactivación económica con la mayor fortaleza posible, y ante esto se bajó la tendencia a la alta y la estabilización de los indicadores.  

Señaló que el haber hecho lo anterior ha permitido que Jalisco sea el cuarto estado con la menor tasa de contagios acumulados y el mismo lugar con la menor tasa de mortalidad acumulada; en comparación con la Ciudad de México que ante el desbordamiento de casos y hospitalizaciones han tenido que anunciar medidas sanitarias de restricción en el mes más importante para la reactivación de la economía local.  

“Sabíamos perfectamente que cuando esto pasara, en la medida que iba haber más movilidad y más actividad iban a subir los contagios, y en efecto, conforme se había previsto, así como estábamos en este punto más bajo después de la aplicación del botón de emergencia, los contagios han ido subiendo, pero también definimos que el tema central para tomar decisiones, es decir si era importante parar o no, iba a ser la ocupación hospitalaria”, recalcó. 

Informó que se llegó al acuerdo en la mesa de salud que al pasar esta semana se hará una valoración de los indicadores y se tomarán decisiones en caso de hacer algún ajuste y aunque el margen de maniobra lo permite, no significa descuidar salud ante el invierno que es una temporada que incrementa los casos por el frío y el alto movimiento económico. 

“Lo que estoy diciendo al hablar de margen de maniobra en nuestro nivel de hospitalización es un mensaje de que no puede confundirse con la idea que ya la libramos, de que ya estamos del otro lado, de que no hay riesgo, hay un enorme riesgo, tenemos que cuidarnos pero vamos bien”, agregó.

Alfaro Ramírez llamó a la sociedad a mantenerse informados en fuentes oficiales, ya que este no es un asunto que se pueda manejar con propósitos políticos.

“Yo sé que hay quienes quieren generar confusión, generar miedo, generar zozobra, les pido a los jaliscienses que nos mantengamos informados, en lo personal, durante toda la emergencia sanitaria he dado la cara, he informado puntualmente, he explicado el sentido de nuestras decisiones y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Comparte