Jalisco bajo en casos y hospitalizaciones por Covid-19

0
195

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que las personas han relajado las medidas de sanidad; sin embargo, continúa la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el transporte público y en hospitales, toda vez que será hasta el próximo 30 de octubre cuando se evalúen los números en cuanto a los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la entidad. 

secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren

En este sentido, comentó que ha habido una disminución importante en estos dos aspectos así como la mortalidad, pero la pandemia no ha terminado. 

“Hoy en día sólo tenemos 14 pacientes hospitalizados por COVID-19 en todo el estado de Jalisco lo cual nos habla de una disminución muy sustancial. Por lo que hoy en día se mantienen las medidas de usar el cubrebocas en unidades médicas y transporte público”.

Comentó que se siguen haciendo pruebas de detección e impulsando las medidas de sanidad, como es la sana distancia y lavado de manos. 

medidas de salud por covid

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya observa que pronto habrá un final de la pandemia.

En cuanto a un posible repunte de casos para finalizar el año, el secretario recordó que, de acuerdo con la historia de estos dos años y medio, las dos olas de contagios que se presentaron fueron  en diciembre y enero, así como en julio, agosto y septiembre. 

Por lo que no se puede descartar, dijo, que a finales de este año pudiera haber un repunte de contagios. 

“Este último brote que tuvimos de más casos en el mes de agosto y septiembre, si bien hubo más casos, no hubo muchas hospitalizaciones y defunciones comparadas con las olas anteriores, por lo que, si se da la ola de contagios, será con estas características”. 

Cabe destacar, que de acuerdo con la Octava Región Sanitaria, en Puerto Vallarta las hospitalizaciones en el Hospital Regional han sido de cero desde hace 4 meses y la positividad es mínima.  Asimismo, de acuerdo con el Sistema de Radar Jalisco, hasta la fecha, este destino rebasa los 34 mil 600 casos positivos de COVID-19 en lo que va de la pandemia.

 

 

Brenda Beltrán