Jalisco alcanza primer lugar en casos de dengue

*La Secretaría de Salud federal revela que hay siete mil 622 registros de esta enfermedad; Veracruz se encuentra en el segundo peldaño.

Aunque las autoridades en materia de Salud del Estado afirman que la crisis por dengue está por terminar, el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal reveló que Jalisco ya alcanzó el primer lugar del país en registros de esa enfermedad.

Hasta el 28 de octubre hay siete mil 622 contagios; tan sólo de una semana a otra se acumularon 660. El segundo lugar ahora lo ocupa el Estado de Veracruz, con siete mil 617 casos.

Pero no sólo eso. Jalisco se mantiene también con las primeras posiciones en cuadros graves de dengue (841), en muertes ocasionadas por el virus (20) y en casos probables (61 mil 119), según el documento del Gobierno federal. Además, los fallecimientos probables por este virus casi se triplicaron en cuatro semanas.

Desde finales de septiembre, Jalisco ya ocupaba el segundo peldaño por muertes y casos confirmados, pero ya subió el último escalón que le quedaba.

No obstante, las autoridades estatales aseguraron que los casos van a la baja.  Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que “en los hospitales en los que se realiza la vigilancia activa en promedio se encontraron 18 casos (de personas) hospitalizadas por probable dengue, con una disminución de tres casos en promedio respecto a la semana epidemiológica 42”.

También recordó que el dengue puede prevenirse desde casa: “Esto es una corresponsabilidad de todos, la corresponsabilidad nos debe de llevar a saber que las enfermedades como el dengue se previenen desde casa, debemos tener limpias todas nuestras viviendas”, subrayó.

Aunque el secretario de Salud, Fernando Petersen, aceptó que se aplicaron a principios del año insecticidas con fecha de caducidad de 2015, Márquez Amezcua refirió que en realidad la prescripción es hasta 2020. Esto de acuerdo con validaciones efectuadas en 2018 por la empresa Bayer.

Sin embargo, añadió que las investigaciones de la Contraloría del Estado continúan sobre este tema. “Lo que van a definir, por una parte, es si esta ampliación de la caducidad está dentro de los parámetros técnicos que se requieren para utilizar el producto, y saber qué pasó entre 2015 y 2018. Por qué estuvo detenido el producto”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el incremento en la incidencia obedece no sólo a la proclividad de focos de infección, sino al calentamiento global.

Información: Informador.mx

Edición impresa digital aquí