Jalisco a salvo de la 5ta ola de covid; 13 hospitalizados

0
148

Precisa el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que mientras la media nacional en casos de contagios por cada 100 mil habitantes es del 12.5 por ciento, en Jalisco el número es casi la mitad al registrarse 7.8 casos, lo que hace que la pandemia en la entidad esté estable y con 13 hospitalizaciones en todo el sistema de salud público y sin pacientes en hospitales privados. 

“Nosotros (tenemos) 7.8, es decir, Jalisco mantiene una tasa muy baja en términos de contagios y eso para nosotros es una extraordinaria noticia. Simplemente habría que entender que al día de hoy tenemos hospitalizados 13 pacientes nada más en todo el sistema público y cero hospitalizados en hospitales privados”, señaló el Gobernador. 

En mensaje a redes sociales especificó que la Ciudad de México tiene 56 casos por cada cien mil habitantes; Baja California Sur 97.8; Quintana Roo 22.9 casos; siendo que los estados vecinos de Jalisco como Aguascalientes contabilizan 54 y Colima 21 casos por cada 100 mil habitantes.

Con los niveles por debajo en términos de gravedad el mandatario insistió que la pandemia no se ha terminado y se continuará dando atención al tema sin ser un foco de riesgo a las tasas actuales.

Ante la desinformación que prevalece, aclaró que hubo un brote por Covid-19 en el Colegio Cervantes Costa Rica, el cual precisó los contagios se dieron al asistir a otra ciudad a competencias escolares. 

Añadió que el grupo de edad de 3 a 14 años se mantiene en las últimas dos semanas con una ligera reducción; el de 15 a 25 años cuenta con un incremento pequeño sin motivo de tomar alguna medida en los centros educativos.

“Seguimos como vamos, han funcionado bien las medidas que hemos tomado, el haber quitado la obligatoriedad del cubrebocas no ha generado impacto en el crecimiento del número de casos o de hospitalizaciones, mucho menos de muertes, entonces vamos en la ruta correcta, tenemos que entender, insisto, esto no ha terminado”. 

Por último y acompañado por el secretario de Salud, Fernando Petersen Farah y la directora general de Prevención y Promoción a la Salud, Gabriela Mena Rodríguez, añadió que será con información oficial el seguimiento que se dé a la pandemia, así como extender la invitación a vacunar a las y los menores de 12 años y dar seguimiento a las jornadas de vacunación que se realizan en el estado.