Seis de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros

0
391

Mediante un boletín de prensa el Gobierno del Estado de Jalisco presumió que únicamente el 62.2% de los habitantes de la entidad tienen percepción de inseguridad, contra un 74.2 que se había alcanzado durante el inicio de la presente administración.

Esto de acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta  Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al primer trimestre del 2023, en la que el gobierno jalisciense destacó que Jalisco alcanza los índices de percepción de inseguridad más bajos en lo que va de la actual administración.

El documento señala que la medición de enero a marzo de este año, Jalisco presenta un promedio de 62.2 por ciento contra el 74.2 por ciento que presentaba al inicio de la gestión; otro aspecto a considerar en el corte más reciente de la ENSU, es que la entidad, prácticamente se encuentra al mismo nivel de la media nacional.

El boletín agrega que el corte anterior de la ENSU (octubre-diciembre 2022), Jalisco presentó un promedio de 65.6 por ciento, lo que arroja una disminución de poco más de dos puntos porcentuales.

De igual forma, el documento menciona, que dentro de la percepción sobre el desempeño de la Policía Estatal, la ENSU refleja un promedio del 59.8 por ciento en el primer trimestre del año, ubicándose por encima de la media nacional que presenta un 53.2 por ciento.

En ese sentido, el gobierno de la entidad presume que los resultados representan el trabajo coordinado que autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo en el estado, conscientes de que aún hace falta mucho por hacer, refrendamos el compromiso de mantener una constancia en la implementación de la estrategia en materia de seguridad que, desde el inicio de la administración, nos ha permitido mantener una disminución sostenida en la incidencia delictiva en la búsqueda de recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco.

En este enlace, puedes conocer los detalles de la ENSU:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_04.pdf 

Adolfo Torres