Jaime Cuevas se encuentra bajo presunta investigación

0
522

Versiones extraoficiales han señalado que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y la Fiscalía de Nayarit, estarían investigando al ex presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, quien encabezó el Décimo Ayuntamiento de 2017-2021, debido a que se habrían encontrado irregularidades en temas de finanzas, entre otros movimientos de activos, en el que se beneficiaron a algunos comerciantes.

Cuevas Tello habría sido vinculado a proceso el pasado 15 de diciembre, por el delito de falsificación de documentos, y otorgar permisos de alcohol irregulares, así como por ejercicio indebido de funciones, por lo que tuvo que dejar una garantía económica para seguir su proceso en libertad. 

Este hecho sigue en total secrecía, ya que ni el mismo órgano fiscalizador, ni la Fiscalía General del Estado de Nayarit han dado a conocer detalles de la querella. De acuerdo con fuentes internas del Onceavo Ayuntamiento, las acciones habrían sido derivadas del proceso de entrega-recepción.  

De esto fue cuestionada la presidenta municipal, Mirtha Villavazo, quien dijo desconocer del tema, además de que informó que, si tuviera conocimiento, no se atrevería a revelarlo para no “entorpecer las investigaciones”. 

Lo que sí informó es que hace una semana algunos exfuncionarios de la pasada administración han acudido a la Contraloría para entrevistarse con representantes del ASEN y aclarar algunas cuestiones, por lo que aparte del ex primer edil, estarían involucrados otros exdirectores.

“Hasta donde yo tengo entendido, es que han estado acudiendo a la contraloría interna del municipio, es lo que yo te puedo decir en cuanto a mis facultades como presidenta municipal. Sé que estuvieron la semana pasada exfuncionarios en la presidencia en el cabildo y el ASEN acompañándolos; desconozco el nombre de los exfuncionarios no nos gusta ventanearlos”, refirió. 

Añadió que todas las direcciones al momento de la entrega-recepción levantaron incidencias y, a la par, dieron parte a la Fiscalía General de Nayarit, esto para dar un seguimiento penal y, en su caso, cuando esto amerite, por la vía civil, para que la presente administración sea tomada como omisa. 

Hubo señalamientos de Mirtha contra Jaime Cuevas

Cabe destacar que fue la misma Villalvazo Amaya quien, en su Primer Informe de Gobierno, el pasado mes de noviembre de 2022, señaló a la administración de Cuevas Tello de no finiquitar el tema de la “presidencia de cartón”, como se había informado el mes de junio del 2021,cuando dijeron que se había pagado 85 millones y ya se había concluido el proceso.

Y ahora se tiene una demanda por 200 millones de pesos y el proceso sigue su curso. 

Además que en el arranque de obra de rehabilitación de las principales vialidades de Valle Dorado, reveló que había cincos calles reportadas como pavimentadas y equipadas con banquetas y alumbrado público, que nunca se hicieron, en la que también estaría involucrado un hermano de Jaime Cuevas. 

Por lo que a más de un año de haber dejado el poder, el Dr. Jaime Cuevas Tello estaría en graves problemas legales.

Isrrael Torres