Jaime Cuevas analiza si busca por tercera vez alcaldía de Bahía de Banderas
El doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, quien fuera dos veces presidente municipal de Bahía de Banderas, fue el invitado al programa número 20 de Voto y Veto, que se transmite todos los lunes a las 10:00 de la noche y los sábados a las 10:00 de la mañana, ahí hablo de su experiencia en la función pública y señaló que esperará los tiempos para decidir si va abandera al Frente Amplio del PAN PRI y PRD por la alcaldía en el 2024.
Nació el 3 de julio 1963 en San José del Valle. Cursó la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en endoscopia gastrointestinal, médico adscrito a los servicios de Salud de Nayarit, desde 1994 ingresó como jefe de Servicio de Cirugía General en el Hospital Dr. Reynaldo Saucedo y Andrade ubicado en San Francisco, Nayarit y en el 2010 pasó al Hospital Básico de Tondoroque.
Desde la medicina hizo una carrera social y de servicio, eso le dio la sensibilidad y motivó a incursionar en el Partido Revolucionario Institucional, llegando a ser presidente municipal de Bahía de Banderas en el trienio 2005-2008. Fue director del Seguro Popular de Nayarit en el 2008 y Secretario de Medio Ambiente del 2011 al 2014.
Renunció al PRI en el 2015, entonces dijo que por haber abandonado las causas sociales y dar la espalda al pueblo y apoyó al panista Héctor Paniagua, dos años después contendió por la alianza PAN-PRD-PRS y PT volviendo a ser alcalde en el periodo 2017-2021, al término se lanzó de nuevo y estuvo a punto de convertirse por tercera vez en presidente de su pueblo, pues perdió por mínima diferencia.
Respetuoso de los tiempos políticos
Actualmente, es cirujano general adscrito al hospital de Tondoroque y en su consultorio particular, dice que trabaja por necesidad. Indicó que analiza el legítimo derecho a encabezar la planilla por la presidencia municipal del Frente Amplio, PAN, PRI y PRD, pues sigue apareciendo en las encuestas, y lo platicará con su equipo y familia.
“Yo soy muy respetuoso de los tiempos y los partidos políticos, yo esperaré a que primero se consoliden las alianzas que tengan que darse, que saquen sus definiciones, quién va a encabezar un espacio en el senado, qué partido será, el género también, si es mujer u hombre, en el distrito también y en el municipio”, antepuso.
Los retos de Bahía de Banderas
Sobre su experiencia al frente del Ayuntamiento, compartió que el tema del urbanismo y conectividad es el principal reto de lo que han gobernado Bahía de Banderas, que desde su creación como municipio ya tenían muchos rezagos y era difícil sin un presupuesto suficiente para dar servicio a sus 34 comunidades, 45 fraccionamientos y más de 120 colonias.
“Y con un crecimiento poblacional de los más altos del país y esto obviamente rebasa a veces la capacidad de una administración en todos los sentidos, lo que buscamos nosotros era llevar los servicios básicos a las comunidades, pero también en hacer crecer económicamente a Bahía de Banderas, generando nuevos empleos, más inversión, para que también los ingresos a los municipios nos permitiera sacar ese rezago, uno de los grandes retos que siempre ha tenido el municipio, de todos los que hemos estado al frente de esta administración, es el tema de urbanismo, sobre todo la conectividad, comunicación, vialidades, es donde se tienen que enfocar todas las pilas, porque si no al rato vamos a estar con problemas serios, Bahía de Banderas ahorita es un municipio muy exitoso turísticamente, con muchos visitantes, pero también se puede morir de éxito si no hacemos lo correcto”.
Prefirió no comentar del gobierno de Mirtha
Advirtió que en lugar de enojarse por los reclamos ciudadanos, los gobernantes deben acercarse a escuchar los problemas sociales y buscar solución a sus necesidades. Ante la pregunta sobre su opinión de la actual administración de Mirtha Villalvazo, respondió que prefería reservarse su comentario, dijo que al final los ciudadanos lo dirán.
Jaime Cuevas indicó al momento no hay ningún impedimento legal o juicio que le impida contender en el 2024, señaló que sí lo han involucrado y señalado, pero tiene su conciencia tranquila:
“Bueno, si hay situaciones que estamos atendiendo jurídicamente, donde estamos convencidos de que ser van a resolver a favor, porque obviamente no hay de nuestra parte algo que nos pueda impedir hacerlo, también entendemos que a veces la política es así, buscan como aperturar carpetas de investigación para de alguna manera bloquearte, entendemos esa parte, pero nuestros abogados están atentos a todos los temas”.
Y abundó en el escabroso tema de la llamada “presidencia de cartón”, aclarando que durante su gobierno no se construyó:
“Fueron dos administraciones anteriores, a nosotros nos tocó resolver un problema económico muy fuerte y que a Dios gracias con esa responsabilidad que teníamos como alcalde hicimos frente al problema y los pudimos resolver, todavía hay otros temas pendientes en ese sentido, porque había tres empresas que demandaron al municipio por este problema”.
En riesgo su vida y libertad
Recordó que durante su gobierno se enfrentó a problemas muy serios en plena contingencia sanitaria por la pandemia:
“Prácticamente, arriesgué mi vida con el tema del COVID, ¡tuve COVID grave!, yo necesitaba que no se cayera la economía en el municipio y daba la cara, estaba en la calle resolviendo los problemas de la gente, tanto en empleo temporal como en la entrega vales de despensas y todo lo que se pudiera hacer… y puso en riesgo mi vida.
Sin embargo, con todo gusto lo hice y porque era mi responsabilidad, también puse en riesgo muchas cosas, incluso mi libertad por el tema de la presidencia de cartón, creo que eso necesitamos los ciudadanos de cualquier parte del país, alguien que tenga esa responsabilidad y sepa los riesgos que se están corriendo y pese a ellos los enfrente porque para eso le dio la confianza los ciudadanos”.
EU