En Ixtapa recuperarán las tradiciones de Fiestas Patrias 

0
532

La delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos López, informó que retomarán las Fiestas Patrias de esta población, tras dos años de suspensión por la pandemia, donde buscan recuperar las tradiciones, como celebraban antes, con palo encebado, toro de once y otros juegos, además del tradicional grito, desfile y coronación de la reina.

“El día 13 a las 9:00 de la noche tenemos el certamen y elección, con seis candidatas, donde habrá un jurado calificador, en el intermedio se presentará una violinista, para que todo Ixtapa se venga a la plaza, el 14 es la coronación y más eventos”, destacó.

La ceremonia del Grito de Independencia será el 15 de septiembre, a las 11:00 de la noche, en el kiosco Alrededor del jardín instalarán venta de antojitos mexicanos, la demarcación instalará un escenario en la plaza para sus actividades artísticas.

Delegada municipal de Ixtapa, Manuela Ramos López

La señora Manuela Ramos indicó que ya invitaron a todas las escuelas, de todos los niveles, para que participen en el desfile cívico, la mañana del 16 de septiembre, partiendo del monumento a Emiliano Zapata en el inicio de la calle Independencia.

“En lo cultural también tendremos un grupo folklórico, queremos hacer las fiestas tradicionales de antes, porque yo formé un comité ciudadano organizador, con el presidente del Ejido, el presidente de los charros, empresarios, Abigaíl, Chuyita y muchos más ciudadanos, quienes quieren revivir las costumbres, van a hacer el toro de once, el toro pepe adornado con flores, listones y lo van a pasear, el palo encebado, después del desfile se van a ir al Lienzo charro, donde organizarán juegos de destreza y el pollo enterrado”

Por la tarde en la plaza realizarán el palo encebado, gallitos, puerco encebado, carreras de meseros y otros juegos tradicionales.

Anunció que el 17 de septiembre organizan un baile popular gratuito, con banda musical sorpresa, en la plaza principal, pero en caso de lluvias se trasladarán al domo deportivo

Miguel González Guerra