Ixtapa dedicada a la ganadería y después al frijol
El presidente del comisariado del Ejido Ixtapa, Marco Antonio Mora Ortiz, indicó que en esta temporada de lluvias no tienen sembradas sus parcelas, cuyas superficies están dedicadas a la ganadería, esto muy cerca de la mancha urbana de la ciudad.
“Ahorita no tenemos sembrado nada, solamente nuestras parcelas son de agostadero, está el ganado comiéndose el pasto, no se siembra. Tenemos identificados alrededor de quince ganaderos, cada uno tiene entre 120 y 150 cabezas de ganado”, informó.
El núcleo agrario de Ixtapa es uno de los más grandes y ricos de Puerto Vallarta; actualmente son 266 ejidatarios, con una superficie de aproximadamente 5 mil hectáreas, de las cuales, poco más de mil están parceladas.
El ingeniero Mora Ortiz señalo que próximamente empezarán a prepararse para la siembra de frijol, cuyas tierras son tradicionalmente pródigas para esta cosecha.
“La mayoría de los ejidatarios somos agricultores y nuestro periodo de trabajo, principalmente sembramos el frijol, empezamos en septiembre a preparar las tierras, una vez que el ganado sale de los potreros, para en noviembre sembrar”, destacó.
Detalló que siembran alrededor de 400 hectáreas de frijol, la proyección es sacar mínimo 1.5 toneladas por hectárea, aclaró que hay otras empresas semilleras que siembran maíz, del vecino ejido de San José del Valle.
EMS