Italia revisa plan con fondos de la UE para su reconstrucción

0
92

Los partidos de la coalición al gobierno en Italia, ante las divisiones internas sobre el uso de los fondos de la Unión Europea (UE) para su plan de reconstrucción tras la pandemia, revisarán este viernes la nueva versión que presentará en Bruselas el 30 de enero. 

Según esa nueva versión, que ha sido varias veces modificada, los fondos para la salud pasarán de 9.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) a 18.000 millones de euros (22.000 millones de dólares).

También han sido duplicados los fondos para el sector del turismo de 3.500 millones de euros (4.200 millones de dólares) a 8.000 millones de euros (9.700 millones de dólares).

En total, Italia deberá recibir unos 222.000 millones de euros (272.000 millones de dólares) como plan para la “Próxima Generación de la UE”. 

Entre los otros sectores que se favorecerán figura la transición ecológica, la educación e investigación y la movilidad sostenible. 

Las inversiones económicas aspiran a absorber el 70% de los fondos, mientras los incentivos fiscales y ayudas representarán el 21%. 

El jefe de gobierno, Giuseppe Conte, se reunirá este viernes con los representantes de los partidos de la coalición que lidera, comenzando por el Movimiento 5 Estrellas (antisistema), el Partido Democrático (centro izquierda) y la pequeña formación Italia Viva fundada por el ex primer ministro Matteo Renzi. 

Renzi, quien amenaza con retirarse de la coalición y generar una crisis de gobierno, obligó a Giuseppe Conte a revisar el plan, que debe ser aprobado luego por el Consejo de Ministros. 

El Partido Democrático expresó su “satisfacción” por “las modificaciones significativas” al proyecto, mientras Renzi mantuvo sus reservas.

“Nunca seré cómplice del despilfarro del dinero público. O gastamos bien este dinero o el país se muere. Prefiero entonces salir del gobierno y estar en la oposición”, advirtió el jueves en el canal público Rai2. 

A pesar de registrar más de 77.000 muertes por Covid-19 y de las modificaciones al plan de reconstrucción, Renzi sigue amenazando al gobierno, ya que su apoyo es clave para mantener la mayoría en el parlamento.

Italia Viva cuenta con 30 diputados (sobre un total de 630 escaños en la Cámara de Diputados) y 18 senadores de un total de 315. Estos últimos son decisivos, porque el gobierno cuenta con una escasa mayoría en el Senado. 

Foto: Archivo