Italia y Alemania restituyen a México piezas prehispánicas

0
291

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que autoridades italianas entregarán a México patrimonio cultural recuperado a través del vicecanciller Giorgio Zilli, además que Alemania regresó 40 piezas y una ciudadana francesa, flechas.

“Desde el inicio de esta administración nos llamaron para entregar 594 piezas históricas, y ahí comenzó esta extraordinaria historia”.

Con la campaña “Mi patrimonio no se vende” como prioridad, la funcionaria reiteró el llamado a la casa de subastas francesa Millon Maison de París, Francia, a suspender la venta de piezas mexicanas que llevará a cabo el próximo 3 de abril.

Destacó que a través de la campaña hasta el momento han logrado repatriar 11,505 piezas, lo que es un hecho histórico.

Giorgio Zilli declaró que Italia, al igual que México, “está profundamente convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación, nos reconocemos perfectamente en el eslogan acuñado por su gobierno Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”.

Asimismo, informó de la apertura de una agregaduría militar con sede en México.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, llamó a evitar el saqueo y el tráfico ilícito.

“Nos duele mucho el saqueo arqueológico mexicano. Por supuesto que todas estas piezas que salen ilegalmente no sólo constituyen un daño a nuestro patrimonio sino que pierden la mayor parte de su valor. El patrimonio arqueológico vale en cuanto se le identifica en su contexto, se reconoce su origen y su vínculo con poblaciones, ciudades y edificaciones”.

López Obrador agradeció a las autoridades italianas y alemanas por las repatriaciones del patrimonio cultural de México e informó que las piezas serán exhibidas en el Templo Mayor y después irán a los museos regionales.

Llamna Gómez