Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego por 6 meses

0
159

Israel y el movimiento islamista Hamás que gobierna Gaza han llegado a un acuerdo de tregua mediado por Сatar durante un período de seis meses, informó el Canal 12 israelí.

A cambio de la tranquilidad en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, Catar transferirá 100 millones de dólares a Hamás en un acuerdo coordinado con Doha por el jefe del Mosad, Yossi Cohen, junto con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, (COGAT), señaló el informativo.

Sin embargo, los acuerdos no fueron bien recibidos por los líderes israelíes locales en el sur del país, cuyas comunidades han sido golpeadas por cohetes y dispositivos incendiarios en el aire durante años. 

“Lamento que en lugar de eliminar el terrorismo, el gobierno israelí apoye la transferencia de dinero a una organización terrorista durante medio año. No lo compramos y, por supuesto, no lo agradecemos”, dijo el alcalde de Sderot, Alon Davidi.

Según Davidi, “el gobierno israelí debe hacer lo que sabe hacer y lo ha hecho en el pasado: eliminar a los terroristas en Gaza y a los jefes de organizaciones terroristas. Los acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein deben utilizarse para la cooperación regional que nos beneficiará a nosotros y a Gaza”.

El jefe del Consejo Regional de Eshkol, Gadi Yarkoni, también expresó sus reservas y dijo que se necesita una solución a largo plazo. 

“Daremos la bienvenida a cualquier acuerdo que conduzca a una paz a largo plazo. Pero un período de medio año de paz no es la solución estratégica que esperamos”, expresó Yarkoni.

No obstante, el jefe del Consejo Regional de Sha’ar Hanegev, Ofir Libsten, adoptó un tono más optimista y dijo que agradecía un período de tranquilidad.

“Aceptamos cualquier acuerdo que restablezca la calma y la estabilidad en nuestras áreas y ponga fin al terrorismo con globos y al lanzamiento de cohetes”, dijo Ofir Libsten.

Mohamed Emadi, el enviado de Catar a Gaza, ha visitado la Franja regularmente en los últimos años con la aprobación israelí, llevando fondos al territorio palestino para comprar combustible, pagar a los funcionarios públicos y brindar ayuda humanitaria en el enclave. El conjunto de fondos más reciente se agotaría en unas semanas, informó el medio.