Israel desarrolla medicamento que curaría el Covid en 5 días

0
239

El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en Israel, se encuentra desarrollando un fármaco que aparentemente cura el Covid-19 en 5 días. De acuerdo a los investigadores, el 93% de los pacientes con cuadros graves del SARS-CoV-2 fueron dados de alta en máximo en 5 días, tras recibir el medicamento llamado “EXO-CD24”, que estaría disponible a bajo costo.

Los resultados del estudio que se encuentra en fase 2, dieron como resultado una mejoría en pacientes graves, además de que hasta el día de hoy, no se han presentado efectos secundarios registrados durante el proceso, así lo declaró uno de los principales desarrolladores, el profesor, Nadir Arber a The Jerusalem Post.

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento fuera seguro”. “Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, aseguró, el profesor Nadir Arber.

El ensayo se llevó a cabo en diversos hospitales de Atenas, Grecia, esto debido a que Israel no cuenta con pacientes graves de Covid-19, pues la mayor parte de su población ya se encuentra vacunada. Los resultados del primer ensayo mostraron que 29 de 30 participantes enfermos gravemente, fueron dados de alta sin complicaciones. En tanto al segundo, se mostró que el 93% de los pacientes se recuperaron en aproximadamente 5 días.

El “EXO-CD24” a diferencia de otros medicamentos utilizados para tratar el coronavirus como los esteroides, no afecta el sistema inmunológico, más bien ataca al virus, ayudando a recuperar el equilibrio correcto, de acuerdo al doctor Arber.

Sin embargo el doctor Arber, ya había estudiado la molécula “CD24” por más de 25 años, la cual se encuentra presente en las células humanas de forma natural, cumpliendo funciones importantes como la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citoquinas, que en el caso del coronavirus ataca las células sanas de los pulmones, por lo que dicha molécula ataca este problema, además de tratarse de un medicamento de “precisión”, pues envía derivados de esta membrana únicamente a las zonas afectadas, ayudando a prevenir los efectos secundarios.

A pesar de que el fármaco muestra ser prometedor, no se podrá tener la total certeza, hasta que los resultados de la primera fase sean comparados con pacientes que reciban un placebo.

“Por muy prometedores que puedan ser los hallazgos de las primeras fases de un tratamiento, nadie puede estar seguro de nada hasta que los resultados se comparen con los de los pacientes que reciben un placebo”, explicó.

¿Cómo funciona?

Este medicamento funcionará de manera inhalada, diariamente durante unos minutos, lo que evitaría una reacción exagerada del sistema inmunitario, ante la presencia del covid, que es causante del agravamiento de la enfermedad.

Como parte del siguiente paso es realizar estudios con más de 150 personas, de las cuales dos terceras partes recibirán el “EXO-CD24”, mientras el resto un placebo. Los resultados se mostrarán a finales de este año y en caso de que sean positivos, se acelerara la producción a bajo costo.