Israel ordena evacuación del norte de Gaza por conflicto con Hamás
En medio de los continuos bombardeos en Gaza, el gobierno de Israel emitió una orden esta madrugada instando a la población del norte de la Franja de Gaza a abandonar la región por el conflicto con Hamás en un plazo de 24 horas “por su seguridad y protección”.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre el impacto humanitario potencialmente devastador de esta medida, ya que es imposible desplazar a más de un millón de personas en un día en medio de los bombardeos.
IMÁGENES DESDE #GAZA: Esto es #Hamas
Utilizan a la población de Gaza como escudos humanos disparando desde zonas residenciales miles de cohetes con los que intentan asesinar a los civiles de #Israel. pic.twitter.com/ZapAHx49Wd
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 14, 2023
El equipo de la ONU en Palestina solicitó este viernes al gobierno de Israel que revoque la orden de traslado inmediato al sur de Gaza para toda la población y las agencias de las Naciones Unidas, sin proporcionar garantías de seguridad o regreso.
La ONU en Palestina subraya que los civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, están aterrorizados, heridos y traumatizados, y advierte que esto podría desencadenar una tragedia humanitaria que debe evitarse.
El equipo de la ONU informa que hasta la fecha, los ataques aéreos israelíes han resultado en la muerte de al menos 1800 palestinos y han causado la destrucción de infraestructura, además de un asedio total que ha privado a los civiles de electricidad, alimentos, combustible y agua potable.
La Relatora de Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, ha señalado que los traslados forzosos de población constituyen un crimen contra la humanidad. El sistema de la ONU en Palestina recalca que, de acuerdo con el derecho internacional, Israel debe tomar medidas de precaución en futuros ataques para limitar el daño a civiles y bienes civiles.
Israel ordena a los habitantes del norte de Gaza abandonar el lugar
En Nueva York, el portavoz de la Organización anunció que antes de la medianoche del jueves, los representantes de la Organización en Gaza fueron informados por sus oficiales de enlace con el ejército de Israel de que todos los habitantes del norte de Gaza deben trasladarse al sur de la Franja.
Stephane Dujarric precisa que esto implica el desplazamiento de 1,1 millones de personas, incluyendo el personal de la ONU y los refugiados en sus escuelas, centros de salud, clínicas y otras instalaciones, lo que resulta imposible realizarse en un día, mientras continúan los bombardeos.
Los trabajadores de socorro de la ONU se unen a Dujarric en su solicitud de revocar la ordenanza y expresan una profunda preocupación por el empeoramiento de una crisis ya grave.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que esta orden equivale a “una sentencia de muerte” para muchos enfermos. Tarik Jasarevic, portavoz de esa agencia, indica que sería imposible evacuar a los pacientes vulnerables de los hospitales del norte de Gaza, y añade que en los hospitales hay heridos graves y recién nacidos que dependen de soporte vital, por lo que pedirles a los trabajadores sanitarios que los trasladen es inhumano.