Israel cierra fronteras a extranjeros ante variante Ómicron

0
148

El gobierno israelí anunció el cierre de fronteras para todos los extranjeros, medida que entró en vigor el domingo 28 de noviembre y tendrá una duración de dos semanas. Un recurso que implementó el gobierno en un intento de contener la propagación de la nueva cepa descubierta en Sudáfrica.

Además de confirmar un caso de la variante Ómicron en el país, el primer ministro Naftali Bennett, dijo que se prohibirá la entrada para todos los extranjeros, salvo casos especiales que sean aprobados por un comité especial. Mientras que los ciudadanos o residentes que ya estén vacunados y deseen retornar a Israel, deberán someterse a una prueba PCR y un confinamiento de tres días; para los que no lo estén la medida será la misma, pero en lugar de tres días serán siete.

Cabe destacar que el viernes pasado el país había anunciado que tomarían una serie de medidas “fuertes y rápidas” para identificar las personas portadoras de dicho virus, además de limitar los viajes con África, tras descubrir un caso de esta variante en una persona que provenía de Malaui. Por lo que destacaron que ante esta situación de emergencia, evitarían los mayores riesgos posibles.

De está manera Israel ha puesto en la lista roja a cerca de 50 naciones de África. Convirtiéndose así en el primer país en el mundo en cerrar sus fronteras por completo para extranjeros, para mantener al país protegido. Si bien han considerado que no fue una decisión fácil, aseguran que es un paso totalmente “necesario y temporal”.

De igual manera anunciaron que los pacientes que confirmados con la variante del coronavirus, estarían en vigilancia por parte de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel.

En tanto el primer ministro destacó Naftali Bennett, destacó que la misión del Gobierno era el de preservar la actividad lo más normal posible dentro de Israel, por lo que optaron por endurecer el cierre de fronteras para mantener al país abierto por dentro.

El país había abierto las puertas al turismo el pasado 1 de noviembre, por lo que de nueva cuenta significará un golpe más, para este sector que ha sido el más castigado desde la llegada de la pandemia.

Cabe destacar que Israel fue el primer país en fomentar la aplicación de una tercera dosis a mediados de este año, principalmente para personas de la tercera edad. Esta campaña fue encabezada por el presidente, Isaac Herzog, que hizo pública la aplicación de su tercer inmunizante contra el Covid-19, para incentivar a la población a que lo hiciera de igual manera. En ese entonces la finalidad era contener a la variante Delta. 

Te puede interesar: Israel persiste en tercera dosis pese a llamado de OMS

Esta decisión de Israel en aplicar una dosis de refuerzo, generó una molestia entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró en su momento que dichas vacunas debían de ser donadas a países de bajos recursos.

? AFP