Israel aplicará cuarta dosis contra el covid-19

0
119

Israel comenzará la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo contra el covid-19 a personal médico y mayores de 60 años, así lo anunció el primer ministro, Naftali Bennett, mencionando con orgullo que los israelíes fueron los primeros en el mundo en recibir una tercera dosis y que continuarían a la vanguardia aplicando una cuarta.

El Ministerio de Sanidad mencionó en un comunicado que al igual que los adultos mayores y personal de salud, las personas inmunodeprimidas podrán recibir la cuarta dosis, esto, después de cuatro meses de haber recibido la tercera.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurion en Israel, Nadav Davidovitch, se mostró seguro de que recibir una cuarta dosis no representará un problema de salud y que los efectos secundarios serían mínimos.

Miembros del panel de expertos refieren que no ha sido una decisión fácil para el país y que como pasó con la tercera dosis, aún carecen de información, pero que tuvieron que actuar de inmediato para evitar mayores consecuencias y fue dada a conocer después de que el Consejo de Ministros sostuviera una reunión, ante la preocupación que representa la variante sudafricana y su expansión por el mundo. Además de que el primer ministro refirió que esto permitirá al país salir de la pandemia.

Uno de los temas que también se tocó, fue el de impulsar nuevas medidas para prevenir una ola de reinfecciones provocada por la ómicron, de igual manera, se hablo sobre un posible regreso a clases presenciales.

En las zonas con mayor número de contagios, conocidas como “zonas rojas” o “naranjas”, sólo podrán regresar a clases presenciales aquellas escuelas en las que el 70% de sus alumnos, tenga al menos una dosis. Mientras que los lugares con baja tasa de vacunación, impartirán clases en línea. Se tiene previsto que esta medida entre en vigor en tres semanas.

Otras de las medidas que implementaran, es el “pase verde”, que tendrán que tramitar los israelíes para ir de compras a lugares con más de 100 metros cuadrados.

No obstante Israel tiene al rededor de 9,3 millones de habitantes, de los cuales, cerca de 4,1 millones han recibido las tres dosis. Además de que recientemente ha confirmado la primer muerte de un paciente contagiado por la variante ómicron. Se trata de un hombre de 60 años con patologías preexistentes que tenía ambas dosis de Pfizer.

Actualmente el país presenta total de 340 contagios confirmados por la nueva variante, que fue detectada en dicho territorio a finales de noviembre, además de que ha iniciado la quinta ola de contagios superando los 1300 casos en menos de 24 hora. Hasta el momento los hospitales no están saturados.

Sin mencionar que ha cerrado sus fronteras y prohibido a sus habitantes viajar, a la larga lista de países en los que la variante ómicron se ha extendido repentinamente, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido y demás países africanos que permanecerá hasta finales de diciembre.