Islas Marías: ícono ecoturístico de la Riviera Nayarit

0
278

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, informó que Las Islas Marías serán un atractivo turístico ecológico para este destino y Puerto Vallarta, por lo que se espera que sea un ícono más para ellos, como son las Islas Marietas.

Indicó que todavía no hay un sitio oficial para poder encontrar la información para los recorridos a este lugar, que antes era una prisión; pero próximamente, los excursionistas podrán partir desde San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa. 

“No se pueden quedar o pernoctar en la noche en la isla, solo es ir, conocer a sus alrededores desde embarcar, conocer su naturaleza y pienso que será como Galápagos. Habrá tres salidas de Vallarta o Nuevo Vallarta, de San Blas, Mazatlán en dónde se podrán sacar las embarcaciones para asistir a esas islas”.

Dijo que el trayecto será lejos, por lo que aún no se sabe qué tipo de embarcaciones saldrán para dar este recorrido, ni la capacidad pero sin duda será un atractivo turístico más para la región. 

“Representa para nosotros como Nayarit una actividad ecológica más dentro de nuestro abanico de oferta. Tenemos 15 años promoviendo la Riviera Nayarit como un destino turístico premium pero que está ligado al ecoturismo, por lo que esta actividad encaja con el concepto que es la Riviera Nayarit”.

Indicó que lo más probable es que la Secretaría de Marina regule el tema de los permisos para las embarcaciones, que no duda que muchos sean para viajes exclusivos y cuidando protocolos de salud. Además, la autoridad decidirá de dónde saldrán, ya sea de Nuevo Vallarta o Puerto Vallarta o de ambos puntos. 

Cabe mencionar que las Islas Marías son un archipiélago de cuatro islas: Cleofas, María Magdalena, San Juanito y María Madre, ubicado a unos 120 km de la costa de San Blas. A partir de julio de 2021, isla María Madre -la principal y más desarrollada- estará abierta para los turistas, como parte de un proyecto responsable con el medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) la zona conocida como Puerto Balleto será accesible a los visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas; es decir, aquellos que no duermen en el sitio y permanecen menos de 24 horas, ya que en el lugar no hay hoteles y tampoco se podrá acampar.

Brenda Beltrán