Irrumpen en Congreso de Nayarit ante aprobación ley laboral

0
140

Integrantes de diferentes organizaciones sindicales de Nayarit irrumpieron este jueves en el Congreso del estado, donde los legisladores locales aprobaron la nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Desde que se convocó a la sesión en la que se discutió y aprobó la también llamada “Ley Navarro“, las organizaciones sindicales se manifestaron a las afueras del recinto legislativo para rechazar el proyecto de tal y como lo envió el mandatario, pues consideran que violenta los derechos adquiridos durante décadas por los trabajadores al recortar los montos de las primas vacacionales y el aguinaldo, restringir el derecho de los sindicatos a defender a un trabajador despedido, o tasar en UMAS y no en salarios mínimos algunas prestaciones.

Además, según los detractores de la nueva ley, ésta no garantiza la igualdad de derecho a la salud y la vivienda entre los trabajadores de base y los de confianza.

Al no permitirles el ingreso a los manifestantes, éstos decidieron abrir por la fuerza las puertas del recinto para que les dejaran entrar a ver la discusión sobre la ley.

Te puede interesar: El 31 de mayo es la fecha límite para reparto de utilidades

En tribuna, y en medio de gritos de los trabajadores que lograron entrar, los legisladores de Morena y sus aliados sostuvieron que la ley era necesaria para dar viabilidad financiera al estado, pues las administraciones anteriores lo habían desfalcado.

La legisladora Natali Tizcareño, de Morena, indicó que en las discusiones previas en comisiones se escucharon las propuestas de líderes sindicales y los detractores de esta nueva ley, pero ninguno presentó un plan alterno para dar solvencia a las arcas estatales.

Por su parte, la emecista Selene Cárdenas señaló que todas las propuestas presentadas por los opositores a la ley ni siquiera se analizaron y se tiraron directamente a la basura; al final, la ley fue aprobada con 18 votos a favor y 12 en contra.

Águeda Galicia, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, señaló que se promoverá una controversia constitucional contra la nueva ley y se realizarán asambleas con otros sindicatos que están en contra para acordar cómo se movilizarán los trabajadores en la entidad.