Irá Hacienda contra pagadoras y outsourcing

0
140

Este jueves, se llevó a cabo la conferencia “Impacto de las Reformas Fiscales 2021 y el Outsourcing en las empresas”, realizado por el Colegio de Contadores Públicos Costa Vallarta, en donde los panelistas invitados, mencionaron que vienen reformas muy duras sobre todo por el tema de las pagadoras

En este sentido, Jesús Hernández Ibarra, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores de Michoacán, quién consideró que ante la posible reforma de eliminación del Outsourcing implicaría para las empresas un costo adicional, modificación en el esquema del Seguro Social, impuestos estatales e incluso habrá ocasiones se encarezca la mano de obra.

“Vemos la reforma bien para los trabajadores para que se les reconozca las prestaciones laborales que tienen pero por otro lado también nos enfrentamos a un tema de competitividad.

Reconocemos que si hay un Outsourcing malo, abusivo pero también hay bueno y lo hacen meramente por una estrategia de negocios”. 

Mencionó que las pagadores podrán continuar trabajando pero siempre y cuando obtengan el permiso por parte de la Secretaría del Trabajo y esto implicaría un proceso de diez meses. 

Asimismo, dijo que hay miedo del sector empresarial sobre estas nuevas reformas del 2021 en donde posiblemente no se podría ni pagar el sueldo de los trabajadores que se hacía a través de empresas Outsourcing.

Por su parte, David Misael Fuerte, presidente de la comisión fiscal de la Región Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, habló sobre el Código Fiscal de la Federación y algunos artículos que se aprobaron su modificación. 

En cuanto al tema de las pagadoras, señaló que hay empresas que hacen fraudes pero otras no, por lo que estarán pagando justos por pecadores, si es que esta reforma se aprueba. 

Cabe mencionar que con la reanudación de las pláticas entre el gobierno federal y la iniciativa privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió, mediante la revisión de toda la iniciativa para regular el outsourcing, “en llegar a un acuerdo, que proteja a los trabajadores, no haya defraudación y al mismo tiempo se den facilidades a las empresas”.

Brenda Beltrán