Ipejal dispuesto a recibir terrenos del municipio por deuda
El director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, informó que el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta aún adeuda cerca de 400 millones de pesos y se le propuso al alcalde, Luis Michel Rodríguez, que reduzca dicho monto cediendo un inmueble de la comuna.
El funcionario estatal, recordó que, en la administración de Arturo Dávalos Peña, se firmó un convenio para el pago de una deuda por cerca de 500 millones de pesos que se venían arrastrando de administraciones pasadas por el incumplimiento de la aportación a pensiones; sin embargo, pudieron abonar 100 millones de pesos.
Pizano Ramos aseguró que esta administración sí está respetando el convenio que incluía el pago corriente de las aportaciones a este instituto, que asciende a 2 millones 160 mil pesos mensualmente, pero al ver que la deuda sigue siendo alta, se le planteó al presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, algunas alternativas para que esta disminuya y tiene que ver con la donación de algún inmueble.
“Alguna alternativa que planteamos hace algunos meses que no se ha podido concretar es conforme al padrón de los inmuebles que tiene el municipio de Puerto Vallarta pudiera aportar una donación en pago con un uno de ellos que pudiera ser de interés de Ipejal para desarrollarlo y de alguna manera ganamos todos, gana el municipio porque quita la presión de sus finanzas en el pago mensual del adeudo que se hizo y por otro lado deja un predio donde podríamos generar no solo derrama económica sino impuestos y reforzar a Ipejal”.
En este contexto, ejemplificó el caso del municipio de Tlajomulco, Jalisco, sobre la donación de predios para bajar la deuda ante el Ipejal.
“No es fácil manejar un municipio con un convenio de esta naturaleza, por eso le hemos planteado que analicen esa posibilidad y que Ipejal pueda tener una oportunidad, un inmueble de Puerto Vallarta que le genere una derrama económica, inversión, empleo y bajas la deuda”.
Por último, indicó que aún no se sabe cuál o cuáles terrenos podrían dar en donación de pago, por lo que ya sería tarea del presidente municipal y su cuerpo edilicio analizar dicha propuesta.