Invitan a “hacerla de tos” para diagnosticar el Covid-19

0
98

La doctora Bárbara Vizmanos, coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y profesora investigadora, invitó a la ciudadanía a que se sumen al proyecto “Tose con Causa” que es la unión de esfuerzos internacionales con la Universidad Massachusetts.

“Tose con Causa”, tiene como finalidad el desarrollo de un modelo de reconocimiento de voz a partir de la tos que usando inteligencia artificial podrá diagnosticar el COVID-19.

“Nos encantaría que mucha población nos apoyara en Guadalajara, Puerto Vallarta o en Ciudad Guzmán que es en donde tenemos los laboratorios de la UDG, pero no solo a los que ya les han hecho su prueba COVID, por lo que les agradeceríamos que entren a la página www.toseconcausa.udg.mx”. 

Cabe mencionar que con la ayuda de las personas se podrá desarrollar una investigación de vanguardia para prevenir contagios y salvar más vidas.  

Explicó que una vez que entren a la página, es necesario grabar la tos tres veces, llenar el breve cuestionario, desinfectar el dispositivo y lavarse las manos al concluir las grabaciones y es necesario repetirlo por 14 días

“En este momento, en México tenemos una situación compleja en donde todavía tenemos muchos casos diarios sería ideal juntar con otros tipos de pruebas que fueran más accesibles y rápidas sobre todo confiable y es lo que este proyecto quiere contribuir y no pretende sustituir las pruebas confirmatorias que se aplican como la PCR”. 

Por último, la doctora, mencionó que es un proyecto que se está realizando también en otros países y que ha dado resultado, por lo que pueden participar personas que han dado positivo a COVID-19 o no.

Brenda Beltrán