Invitan a ciudadanía a participar como Observadores Electorales

0
91

La presidenta del Consejo Distrital 5 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta, Gladys Jazmín Díaz Guardado, convocó a la ciudadanía a anotarse como observadores para los próximos comicios.

“El observador elector nos ayuda a dar validez a la elección, con su presencia fortalece la democracia de nuestro país, ellos al final de su actividad generan un informe, mismo que es de gran valía para los institutos, pues nos permite ver nuestras áreas de oportunidad para mejorar”, fundamentó.

Para quienes se quieran inscribir, lo pueden hacer ya por línea, hasta el 30 de abril, en su portal: observadores.ine.mx

Los requisitos son: ser mexicano, credencial de elector vigente, acreditar el trámite virtual y tomar un curso de capacitación. 

Su trabajo será voluntario, no tienen pago, pero pueden conseguir patrocinio sus actividades, mismas que deberán informar puntualmente. Explicó que su función principal es observar, no tienen voz, pero pueden estar presentes en cada una de las etapas, desde la instalación de casilla, toda la jornada electoral, hasta el escrutinio, cómputo y publicación de los resultados. 

EN MEDIO DE LA PANDEMIA INTEGRARON COMISIÓN PARA PROMOCIÓN DEL VOTO

También se formó una comisión para la Promoción del Voto en todos los municipios,  para contrarrestar cualquier situación incierta por la pandemia, con esto se pretende motivar a la ciudadanía a ejercer su voto, de manera segura e informada.

Recordó que en las elecciones intermedias, como es la del próximo 6 de junio, es más complicada la participación ciudadana. Para lo cual trabajan en su organización y logística desde el año pasado, esperando sea un éxito.

La arquitecto Díaz Guardado subrayó, que durante los recorridos realizados por los diferentes municipios del distrito, han palpado normalidad.

“Pues tienen sus ideales con respecto a partidos, eso nos ayuda a que este 6 de junio puedan ir a ejercer su voto. No hemos visto miedo o temor con respecto a la pandemia”, expresó.

Ponderó se han instruido en protocolos de sana distancia y medidas de bioseguridad, así como accesos para discapacitados y señalética.

Miguel González Guerra