Investigará Fiscalía de Nayarit fraude de lamparas en Bahía
El subfiscal de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez, reveló que el fraude en la compra de las lámparas led por el que están tras las rejas y vinculados a proceso el expresidente municipal de Ahuacatlán, José de Jesús “N” y el ex tesorero José “N” ante el delito de ejercicio indebido de funciones, también “embarraría” a Bahía de Banderas y Tepic, en donde la empresa se adjudicó contratos.
Benítez Pérez, explicó que se detectó que entre la empresa y los expresidentes de los Ayuntamientos se ponían de acuerdo para la adjudicación directa y en el no cumplimiento de los contratos, sobre todo en el pago, entonces la empresa llevó a juicio a la comuna en un Tribunal del Estado de Jalisco por una deuda millonaria, lo anterior parecido, dijo, como lo que sucedió con la llamada “Presidencia de Cartón”.
“Es por el famoso tema de las lámparas led con el esquema corrupto en cuanto a la contratación de este servicio para el alumbrado público, que ocurrió en Ahuacatlán, en Tepic y en Bahía de Banderas; en Tepic y Bahía de Banderas seguimos con las investigaciones correspondientes”.
Detalló que en el caso de lo sucedido en Ahuacatlán, el presidente municipal indebidamente con fecha 11 de agosto de 2011 suscribió un pagaré por $13,602,080.00 (trece millones seiscientos dos mil ochenta pesos 00/100 moneda nacional) derivado de un procedimiento de contratación de adjudicación directa por el contrato de arrendamiento de 1,000 luminarias Led con una empresa, ello, sin cumplir con los requisitos legales para la suscripción, aunado a que no se tenía la capacidad económica para realizarlo.
Lo anterior ocasionó una imposibilidad legal para realizar el pago y consecuente cobro judicial de la moral al Ayuntamiento, ocasionando que en fecha 13 de enero de 2022 se adeudara la cantidad de $ 32,898,157.80 (Treinta y dos millones ochocientos noventa y ocho mil ciento cincuenta y siete pesos 80/100 moneda nacional) por la sentencia de pago del juicio mercantil promovido ante un juzgado federal del estado de Jalisco.
Aunque no se dieron a conocer más detalles, la capital del estado y Bahía de Banderas estarían en la misma situación, pero en una escala mayor de deuda. La problemática dataría desde las administraciones de los expresidentes Rafael Cervantes (2011-2014) y José Gómez (2014-2017).
Cabe destacar que en la administración del exalcalde Jaime Alonso Cuevas Tello (2017-2021) se firmó un nuevo convenio para la instalación de 13 mil luminarias en la Av. Emilio M. González de Mezcales a San Vicente y del boulevard Riviera Nayarit, en el que se afirmaba que se tendría un ahorro de 107 millones de pesos.
Este último está bajo investigación de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y vinculado a proceso por un posible desfalco a la hacienda pública, por lo que una vez que se tenga los elementos suficientes para realizar la imputación, la autoridad judicial dará a conocer a los responsables.