Piden investigar al gobierno mexicano por vaquita marina

Piden investigar al gobierno mexicano por vaquita marina

El Centro para la Diversidad Biológica (CDB) pidió a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) que investigue el incumplimiento de las leyes o violación del T-MEC por parte del gobierno mexicano ante el riesgo de extinción de la vaquita marina.

La CCAAN se creó con la finalidad de abordar las preocupaciones ambientales trilaterales (Estados Unidos-México_Canadá), así como para promover la aplicación de la legislación ambiental.

Te puede interesar: México y ONG preservarán hábitat de vaquita marina

Cabe destacar que en el T-MEC, los tres países se comprometieron a que “ninguna parte dejará de hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales”, es por ello que el CDB también exhortó al Comité Intersecretarial para el Monitoreo y Cumplimiento Ambiental a iniciar acciones coercitivas contra México.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del CDB, dijo:

“El gobierno mexicano ha fallado repetidamente en hacer cumplir su propia prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. En noviembre de 2020 se documentaron más de mil 100 embarcaciones pescando ilegalmente, y en julio de 2021, México emitió nuevas reglas que debilitaron la aplicación de la ley en la pesca ilegal en el hábitat núcleo de la vaquita”.

Y agregó:

“Los funcionarios mexicanos han prometido una y otra vez sacar las redes agalleras ilegales del hábitat de la vaquita pero no lo han logrado. Estados Unidos y toda la comunidad internacional deben finalmente presionar de verdad a México para que actúe. El gobierno mexicano tiene la obligación legal y moral de salvar a estas pequeñas marsopas, y el tiempo para la acción real se está agotando”.

El grave problema de la vaquita marina es que muere atrapada en las redes de pesca colocadas de manera ilegal para capturar camarones, peces y totoaba; esta última especie también se encuentra en peligro de extinción.

Comparte