Investigan a policías municipales por abuso de autoridad
El comisario Rigoberto Flores Parra declaró que Asuntos Internos está investigando a los policías municipales que han sido señalados en casos de abuso de autoridad durante las últimas semanas.
El primer hecho fue donde dos uniformados fueron acusados de robarle un celular y dinero para el lonche a un alumno de la secundaria 60. Los elementos de Seguridad Pública fueron identificados y destinados a servicios establecidos.
“Son actos que no vamos a tolerar. Los correctivos se están aplicando, se está haciendo una investigación interna. Se les separó del cargo y en cuanto a su ubicación, están comisionados en un punto específico para evitar ese tema. Los policías le regresaron el celular a la mamá, tuvimos acercamiento con la escuela”, dijo el director de Seguridad Pública.
El departamento de Asuntos Internos no está obligado a investigar si no hay denuncia de por medio o solo si la corporación le hace del conocimiento los hechos, indicó Flores Parra.
Tal fue el caso de los policías municipales que extorsionaron a turistas canadienses por supuestamente fumar en una zona prohibida al citarles la nueva Ley Antitabaco.
“Nos enteramos en redes sociales, solicitamos la investigación pertinente. No los han identificado, se está viendo la hora y lugar. A raíz de estos hechos se dio la indicación que dentro de su actuar es aplicar la ley en cuanto a los reglamentos municipales; el reglamento está en proceso (de homologación) y no pueden actuar porque no se ha hecho la reforma”.
Referente a la denuncia interpuesta por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco, al que presuntamente le quebraron dos costillas y le perforaron un pulmón, indicó que en el parte médico que se le hizo en la comisaría el día que fue detenido por manejar, de acuerdo a la prueba de alcoholemia, en estado de ebriedad, nunca mencionó estar herido.
“Los elementos de servicios detectan un vehículo, venía zigzagueando, despedía aliento alcohólico, ellos hicieron su trámite de manera normal, fue puesto a disposición del juez municipal. Hasta donde sé, se le hizo un parte médico y en él no refiere nada de lo que dice en la denuncia, igual después de su sanción, pudo haberse hecho otro parte médico. Hay un protocolo del uso de fuerza, como parte de formación policial, uso racional de la fuerza, hay límites”.