¿Gripe aviar? Autoridades investigan muerte de aves

0
311

Las autoridades mexicanas están investigando la muerte de 300 aves en playas del Pacífico, las cuales se han presentado desde Chiapas hasta Sonora, debido a la posibilidad de que dichos fallecimientos estén relacionados con la presencia de gripe aviar en el litoral mexicano.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han emitido una alerta sanitaria tras detectar aves enfermas y muertas en la zona.

“Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno”

Este hecho ocurre después de que el país fuera uno de los afectados por el brote de gripe aviar que inició el año pasado, lo cual llevó a que los productores sacrificaran cientos de miles de aves y que varias granjas entraran en cuarentena debido a la enfermedad. 

Cabe recordar que en octubre de 2022, México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en un ave silvestre encontrada en el municipio de Metepec, en el Estado de México.

Aunque el brote fue controlado a finales del año pasado, la Sader ha impuesto nuevas cuarentenas en tres granjas de pollo de engorde, la más reciente ocurrió en marzo de este año en el estado de Aguascalientes.

No obstante, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha informado sobre el avistamiento de aves muertas en las playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.

“Por esta razón, el Senasica ha desplegado un operativo de emergencia, en el que los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras”,

La Seder ha aclarado que uno de los primeros informes recibidos provino del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca, donde los médicos veterinarios oficiales de la CPA acudieron para tomar muestras.

 

 

Adolfo Torres