Investigadores de CUC registran nueva especie “Phyllodactylus”

0
186

Recientemente, quedó registrada oficialmente una nueva especie de reptil, de la familia de los geckos, con el nombre científico de “Phyllodactylus Cleofacensis”, Salamanquesa de la Isla María Cleofás, por investigadores y alumnos de la licenciatura de Biología del Centro Universitario de la Costa, esto después de tres años de investigaciones y visitas de campo.

Esta especie mide 5 centímetros de largo, con un peso aproximado de 100 gramos. El color cambia según la temperatura corporal; reptil nocturno y muy activo, de gran beneficio al ecosistema, porque se alimenta de insectos y evita plagas. Este reptil es nocturno y muy activo; en su morfología tiene ojos grandes y una visión más nocturna, difícilmente se va a encontrar en el día. Está escondido entre las piedras y árboles.  

Saber el sexo del espécimen complicado porque no hay una diferencia clara. Aunque en la época reproductiva es fácil, porque va a tener los huevos en el abdomen. 

Cabe mencionar que el doctor Armando Hirám Escobedo Galván, coordinador de esta investigación y titular del doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas en el CUCosta, informó que entre 2017 y 2018, acudieron en varias ocasiones a la isla María Cleofás, ubicada a 80 kilómetros de distancia del puerto de San Blas, en busca de serpientes y lagartijas, acompañado de otros investigadores.

Explicó que una de las especies que se conocía era un gecko, del género Phyllodactylus, y junto con investigadores de la UNAM, quienes estaban realizando trabajos de biología molecular, ubicaron esta especie. 

Los geckos, son de los reptiles más antiguos en el planeta, pero después de millones de años, han cambiado en su forma; sin embargo, se parecen entre todas; pero genéticamente son diferentes. Lo anterior fue posible confirmarlo a través de análisis moleculares. 

Prácticamente la especie es nueva, porque ha estado aislada en la isla millones de años, esa fue una sorpresa y la bautizaron como Phyllodactylus Cleofacensis en honor a la Isla María Cleofás.