Investiga IPEJAL doble ingreso de Ludvig Estrada

0
198

Héctor Pizano Ramos, titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, informó a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que, el Órgano de Control de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), ya inició una investigación en contra de José Ludvig Estrada Virgen, director de Turismo Municipal, quien cobra su pensión como jubilado del gobierno estatal y simultáneamente como funcionario del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. 

En este sentido, Pizano Ramos destacó que conforme al sistema del IPEJAL, Estrada Virgen aparece como pensionado desde el año 2018 y hasta la fecha sigue cobrando su pensión de forma normal, por lo que en virtud a la información que tiene el Órgano Control del Instituto de Pensiones, se inició una investigación al respecto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no ha notificado que el trabajador está activo como director de Turismo; sin embargo, esto se puede verificar en el propio portal de Transparencia del municipio en donde aparece con ese cargo, puesto que debería estar activo y aportando; pero además tendría que estar suspendida su pensión por parte de este instituto desde que ingresó como director. 

“Lo que se prevé es que en la siguiente sesión del Consejo Directivo del IPEJAL, el Órgano Interno de Control hará de conocimiento de esta situación y solicitará la suspensión de la pensión respectiva.  Además requerirá al Ayuntamiento la información correspondiente y al propio trabajador para que informe cuál es su situación y así verificar si hubo un doble cobro indebido y en su caso, si hay alguna responsabilidad y quién tuviese que responder para ello”. 

Dijo que esperan que se resuelva el tema de fondo y haya la comprobación que el puesto que ejerce es uno de los que están en el catálogo de trabajadores en activo, sujeto al régimen de aportación a Pensiones, que de entrada adelantó que sí. Señaló que el funcionario desde un principio tuvo que estar aportando al IPEJAL conforme a su salario que le corresponde como trabajador y también la entidad pública como patrón, además de suspender su pensión. 

Por lo que una vez que el Órgano de Control resuelva si es procedente, se estaría generando el descuento respectivo o en su caso requerir la devolución del pago, pero esto hasta que esté la resolución. Es decir, podría verse obligado a devolver más de medio millón de pesos, de acuerdo con el portal de transparencia que consultó este medio. 

Por otro lado, se le cuestionó sobre los otros señalamientos que se hicieron al mismo presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez y la regidora María Elena Preciado, a lo que Pizano Ramos, destacó que es un tema que tendrían que investigar, toda vez que, en teoría, siempre se prevé que en cuanto la persona que goza del beneficio de la pensión y se reactiva a la vida económica de un trabajo, se debe de suspender el pago de la misma, mientras que desempeñe otro trabajo y reciba una remuneración. 

“En todos los sistemas de pensiones se prevé que si alguien determina volver a la vida económica, es decir, la vida productiva, la pensión se suspende porque el motivo de esta es otorgarle un recurso, para en virtud que ya cumpliste los requisitos como los años, las aportaciones y ya no estás en actividad, puedan recibir un recurso económico que les permitan subsistir”.

Por último, informó que en el caso del exlíder sindical, Gilberto Lorenzo, ya el Órgano Interno de Control de IPEJAL desahogó de una forma completa, aunque no se le ha dado la resolución a este instituto ni al trabajador.

Brenda Beltrán