Investiga Fiscalía movimientos del presupuesto en Seapal

0
255

El Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz, confirmó que se está investigando el manejo de los recursos de Seapal Vallarta y los movimientos de sus partidas, como parte de la denuncia que realizó el Ayuntamiento de Puerto Vallarta contra el Gobierno de Jalisco por no dar cuentas claras del organismo operador del agua tras su municipalización.

“Este escrito se agregó a la carpeta de investigación y se siguen trabajando las líneas de investigación que en este momento los denunciantes nos han marcado, finalmente es un proceso de entrega y recepción que se manejó hace ya tiempo y que hay un plazo establecido en la ley para hacer las observaciones y algunas de ellas se vienen haciendo de forma posterior, pero finalmente son líneas de investigación que se están atendiendo”.

De la Cruz Tovar aseguró que la Fiscalía Anticorrupción no ha sido omisa, pues ha dado seguimiento a la denuncia interpuesta desde 2020 por el entonces alcalde Arturo Dávalos Peña, pero precisó que las investigaciones dependen de las observaciones no solventadas de las auditorías que realiza la Contraloría del Estado.

“Este tipo de cuestiones que se desprenden de una entrega y recepción es verificada por la Contraloría del Estado.

En su momento recibimos información de la dirección general jurídica de la Contraloría donde se nos informó que se habían practicado dos auditorías a ese sistema y se habían hecho algunas observaciones, de las cuales la mayoría estaban solventadas y después también hubo otra verificación donde se llevan a cabo otras auditorías de las que se desprendieron tres observaciones que en su momento fueron solventadas”.

Explicó que la Fiscalía, para poder acreditar un delito, muchas veces parte de observaciones no aclaradas, por lo que en un determinado momento llegaron a la conclusión que no había un delito que perseguir.

“Hubo un momento en que dijimos, bueno, no hay delito aquí porque las observaciones según desprende la Contraloría han sido solventadas, pero obviamente la parte denunciante no estuvo de acuerdo con ello y llegamos ya inclusive a discutir esta situación frente a un juez y el juez noveno de control dijo: efectivamente, todavía queda abierta una posibilidad de acreditar un delito o tal vez no”.

Antecedentes del caso

Esa audiencia se llevó a cabo el 12 de septiembre del 2022 y por ende la investigación continuó. Posteriormente, en febrero, a la par que el síndico de Puerto Vallarta, Juan Carlos Hernández Salazar, envió una queja al Congreso de Jalisco, también lo entregó a la Fiscalía Anticorrupción.

“Nos toca investigar si hubo irregularidades en el manejo de lo recursos o si hubo movimientos irregulares en las partidas que se asignaron para tal o cual función, eso es lo que terminaría siendo el delito, no necesariamente establecer que estén en deficientes condiciones (la infraestructura de Seapal)”.

El fiscal señaló que el Ayuntamiento sí ha estado activo promoviendo la carpeta de investigación, por lo que han estado revisando los ejercicios presupuestales de años pasados.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta exige al Gobierno Estatal una indemnización por 2 mil 391 millones de pesos por daños a su hacienda pública al no dar cuentas claras tras la municipalización de Seapal Vallarta en marzo del 2020, por lo que pide al Congreso de Jalisco iniciar procedimientos por juicio político y a la Fiscalía Anticorrupción el reiniciar la investigación de la denuncia que interpuso la administración pasada.

Desde 2020 en dictámenes parciales de los daños a Puerto Vallarta, así como faltantes de flujo de efectivo se estimaron en 2 mil 199 millones de pesos, de acuerdo a una evaluación de daños a la infraestructura del organismo operador del agua, más daños ocasionados por la demanda por 191 millones de pesos, por concepto de las deficiencias contables detectadas.

Carolina Gómez Aguiñaga