Exige Coparmex invertir dinero del verificentro en Vallarta
Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, lamentó que el gobierno de Jalisco no sea transparente sobre el destino de los recursos económicos que se generan por la verificación vehicular en esta ciudad; aunque a ellos les aseguraron que serían destinados a proyectos ambientales en este destino.
CPS Noticias publicó este miércoles que, a través de solicitudes de acceso a información, se requirió el monto de los recursos recaudados en Puerto Vallarta desde que inició el programa, en marzo de 2022, hasta este año, así como el destino del dinero aportado por los vallartenses que acudieron a verificar.
Sin embargo, el gobierno del estado evade entregar información sobre los recursos recaudados por la verificación vehicular en este destino turístico.
En este contexto, el presidente de la Coparmex comentó que, ante las dudas que tenían sobre la verificación, las autoridades estatales les informaron el año pasado, que los recursos se destinarán a un fondo ambiental.
El compromiso del gobierno estatal es que el dinero recaudado en Puerto Vallarta sea destinado a obras en materia ambiental para este destino. “Eso es algo que sí le pedimos a las autoridades de que los recursos que se generen en Puerto Vallarta por la verificación vehicular se queden en Puerto Vallarta”.
El líder de los empresarios resaltó que dichos recursos se deben destinar a programas para la protección de la montaña, la limpieza de los mares y ríos.
Recaudó Jalisco 151.3 MDP, pero, no dijo cuánto de Vallarta
De acuerdo con la información entregada por la tesorería del estado a través de las solicitudes de información, en 2022 fueron recaudados 151.3 millones de pesos en las ciudades de Jalisco donde la verificación vehicular es una obligación, aunque la cifra tuvo una pronunciada caída a partir de mayo pasado, cuando se recaudaron 28 millones, hasta el cierre del año, con apenas 8.1 millones.
En tanto que, el Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, respondió que la información del monto de recaudación en Puerto Vallarta es inexistente, así como el destino de los recursos.
Asimismo, los recursos que se reciban del Fideicomitente por concepto de contribuciones y multas por incumplimiento, derivadas del programa de verificación vehicular, serán utilizados entre otras cosas para la política pública y programas de calidad de aire, de control de contaminación, mitigación y compensación ambiental, así como apoyos e incentivos para mejoramiento del parque vehicular que incida en el control de la contaminación atmosférica.
También, el Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, señaló que, a la fecha, no se ha financiado por parte del Fideicomiso algún proyecto específico para Puerto Vallarta, resaltando que los recursos no son destinados necesariamente en función de la recaudación por zona o municipio sino en función de los proyectos prioritarios para el Estado.